El Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba
A los pies del Hotel Edén de La Falda, se desarrolló el 7° Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba “El gusto es nuestro”.
La ultima edición del año, realizada en el Teatro Hotel Edén, propuso diversas charlas y tareas, repartidas en plenarios y actividades compartidas por los diferentes oradores y participantes, con el fin de dar otro paso firme en la profesionalización de los distintos sectores.
Los invitados expusieron sus experiencias en mesas de diálogos propuestas por diferentes moderadores.
Luego del acto de apertura comenzó el primer plenario moderado por la Licenciada Anabel Marín del Equipo Técnico del Plan de la Fundación Universitaria Mariano Moreno, y Joaquín Asen de Desarrollo y Promoción del Turismo Gastronómico de Córdoba. Del encuentro de experiencias para el desarrollo de la identidad cultural gastronómica local y del producto turístico gastronómico participaron Federico Massaceci quien compartió: “La idea es valorar nuestros productos regionales y fomentar la educación para profesionalizar”.
Alexander Iacob, Ana Elizondo que expresó: “Somos turistas cotidianos porque tenemos la posibilidad de disfrutar las sierras todos los días”. También compartieron sus testimonios Verónica Mercado, Christian Stapler y Gabriela Del Río que compartió como armar un concepto de negocio gastronómico . “Lo que tiene Córdoba es una cantidad de productos muy interesantes que no llegan a todo el país, lo que debemos hacer, es jugar y descubrir nuevos sabores, animarse a lo distinto”.
Y por último, Emiliano Toledo compartió su conocimiento acerca de la sustentabilidad y de “dar vuelo al producto local, las nuevas generaciones nos exigen sustentabilidad y sostenibilidad”.
Luego se entregó un reconocimiento a la labor de Alejandro Lastra, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, por parte de Juan Pablo Chumbita en representación de Mariano Moreno Educación Superior. “Todas las instituciones de Córdoba tenemos un capital humano que no hay en ningun otro lugar del mundo”, resaltó.
“La mayoría de los chefs y cocineros que están en distintos lugares del mundo con estrellas Michelín se formaron en Argentina y en Córdoba. Tenemos cuatro cordobeses con ese premio de los siete argentinos ganadores”, y concluyó “es sumamente significativo el poder seguir capacitándose y formándose, para generar posibilidades a través de la gastronomía. Tenemos muchas expectativas con éste plan y agradecemos a todos los que la hacen posible y a Mariano Moreno por todas las actividades”.
Luego del receso, se desarrolló el segundo plenario moderado por Carlos Almaráz del Equipo Técnico de Mariano Moreno, y con Sergio Echenique y Micaela Montedoro (Alfajores La Petite patisserie), Alejandro Guidi (Cerveza Jagger), Agustín Espina (Granja Caprina), Romina Leguizamón (Turismo Rural), Daniel López (Experiencia Gastronomía Rural Askama), Cecilia Álvarez Archina (Producción de Café y Arrope de Algarroba), Sean Towers (Viñedo Nébula) y Cordero Serrano Tanty como invitados para compartir sus experiencias bajo la temática de ¿Cómo mostrar la cadena de valor para potenciar el turismo gastronómico de la región? Y ¿Cómo generar una identidad de marca de turismo gastronómico local?.
Finalmente, se llevó a cabo la actividad, coordinada por Natalí Cravero del Equipo Técnico de la Fundación Universitaria Mariano Moreno, con la participación de los asistentes al taller, oradores, autoridades y equipo técnico. La tarea consistió en desarrollar conclusiones acerca de ¿Cómo generar una asociatividad entre productor, establecimiento gastronómico y servicios turísticos para el desarrollo del turismo gastronómico como producto en la localidad y en la región?, y en las propuestas de rutas o circuitos gastronómicos para la región.
Luego de las conclusiones finales, las palabras de las autoridades y posterior cierre del taller, se invitó a la degustación.
Agradecemos y celebramos el trabajo en conjunto de la Fundación Universitaria Mariano Moreno, junto con Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de la Ciudad de Villa Carlos Paz (AS.HO.GA.) , Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita (A.H.A.B.) , Asociación Serrana de Hoteles y afines (ASH), Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Río Cuarto (AEHG), y Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Provincia de Córdoba (AEHGC).
Por Ale Galvaliz