“Chat” surge de la necesidad de darle voz a todos los temas que son tabúes
Se llevó a cabo la Experiencia Chat en el Teatro de la Ciudad de las Artes .
Chat es un evento creado por Penta + Producciones, conformado por Valentín Gigena, Valentino Bellomo, Valentina Bazán, Evelyn Cardozo, Florencia Nieva y Genaro Carta, todos estudiantes de la carrera de Organización de Eventos y Gestión Cultural de la Fundación Universitaria Mariano Moreno.
El evento nació como trabajo final de la carrera, bajo el acompañamiento y la coordinación de la docente Alejandra Bacci.
“Chat” surge de la necesidad de darle voz a todos los temas que son tabúes, los que no se trataron mucho en nuestra infancia, adolescencia o adultez, o en espacios educativos, laborales o familiares sin darle lugar a la importancia de las cosas.
La cita comenzó en el denominado “Espacio Chill” del patio de la Ciudad de las Artes, con música del Dj Ale Cardozo, y con el podcast en vivo de los chicos de ¿Adónde vamos?, quienes entrevistaron a Mariano Piazza, conocido como “el pelado de los sandwichs”, bajo la consigna de “¿Cómo cambiaron su vida las redes sociales?”.
La primera charla se dio en el auditorio mayor y estuvo a cargo de la Licenciada María Bruno, psicóloga, especialista en psicoterapia cognitiva y escritora. Bajo el título de “Gestión de emociones: energía para actuar”, reflexionó sobre los aspectos de la vida cotidiana donde las emociones son protagonistas. “La emoción es energía en movimiento que nos permite actuar, son reacciones psicosomáticas que se convierten en sentimientos cuando le ponemos cabeza”, expresó. Por eso es conveniente conocer las seis emociones propias del cuerpo: miedo, tristeza, enojo, orgullo, amor y alegría.
Compartió, además, un ejercicio para conocer la cantidad de horas, días y meses que pasamos en la pantalla de un celular, sin estar presentes en nuestras vidas. Sobre la ansiedad, aclaró que “no es enemiga, sino al contrario, es una aliada que nos salva de diferentes situaciones. Nos activa lo suficiente para poder dar respuestas cuando el contexto se pone hostil y nos mantiene lúcidos. En cambio, en ciertas oportunidades, la ansiedad si se vuelve mala cuando nos genera desequilibrio y nos limita la capacidad de actuar y de vincularnos”.
Destacó, para el bienestar propio, la importancia de “conocernos a nosotros mismos, porque no se ama lo que no se conoce y esto nos incluye. Ser respetuosos con nuestros procesos y darle tiempo a las cosas”.
Para finalizar compartió otro ejercicio para llevarlo a cabo en cada momento del día. Se llama “suspiro fisiológico” y consiste en respirar hondo y un poco más, para luego dejar salir el aire por la boca de a poco, y así repetir el proceso tres veces. “Nada nos hace más presentes que la respiración porque no puedo respirar dos veces el mismo aire, respirar nos conecta al presente”. Aconsejó dibujar un círculo con una “R” en un papel, para realizar el ejercicio cada vez que lo veamos.
El evento continuó con un break en el espacio chill y la posterior actuación de Soul Bitches en el auditorio mayor. Soul Bitches es una agrupación cordobesa que experimenta sonidos del soul, el neo soul, el blues y el funk; una fusión de géneros con colores electrónicos.
Luego fue tiempo de la presentación de la Doctora Florencia Salort, ginecóloga y especialista en sexualidad, hablando de “sexualidad sin tabúes”.
La charla consistió en hablar de todo aquello que no se habla, la educación sexual integral, el permiso para el placer, la anticoncepción, prevención de abuso sexual, la prevención de embarazo no intencional y los diferentes métodos anticonceptivos femeninos y masculinos, entre otros temas. “No hablar nada es hablar, porque el silencio habla”, expresó.
También destacó el aumento que hay de infecciones sexuales como hiv, hepatitis b y c, gonorrea, herpes o sífilis, entre otros.
Se dialogó acerca del rol de la educación con respecto a éstas cuestiones, los “deberes” de cada género, los estereotipos y el mandato familiar. “La función de la mente es tener coherencia entre lo que se cree y la realidad”, expresó con respecto al autoestima y a las relaciones tóxicas que afectan al mismo. “La sexualidad es vida”, destacó.
Desarrolló como los estereotipos del placer afectan a la sexualidad y al goce, causando en muchos casos vergüenza o culpa. La importancia de la masturbación, que está visto como algo malo y del orgasmo femenino.
Fue una charla didáctica y educativa con participación constante del público.
El evento contó, además, con la presencia de Sodería Latini, encargado de brindar limonadas y otros refrescos de agua con frutas. Glitter Córdoba llenó de brillo el evento mediante su stand en el patio del teatro. La Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba también se hizo presente repartiendo preservativos y folletos sobre la prevención de enfermedades de transmición sexual. Y los invitados degustaron los helados de Glup´s.
Para finalizar, los alumnos responsables de la organización, Valentín Gigena, Valentino Bellomo, Valentina Bazán, Evelyn Cardozo, Florencia Nieva y Genaro Carta, junto con la profesora Alejandra Bacci ,subieron al escenario para agradecer y festejar el gran evento que realizaron.
Por Ale Galvaliz y Milena Gómez