Trabajo en conjunto de alumnos de primer y tercer año, de la carrera diseño grafico, para concretar el proyecto Renacer.
Esta Iniciativa surgió de pensar un trabajo final para cerrar la materia historia del arte y el diseño gráfico,con los alumnos de primer año de la carrera diseño gráfico, del instituto superior Mariano Moreno que trascienda los límites del aula. El proyecto pretende que niñas y niños disfruten del arte, se introduzcan en la historia de manera fácil y amigable. En el marco de la institución que lo hace posible, desde su misión “Que posean una cultura de valores sustentados en el respeto individual y colectivo, aportando a la realidad social” y principalmente en sus valores “Compromiso total con el proyecto educativo”.
Propuesta, el trabajo en taller generará objetos lúdicos con la temática Renacimiento, para ello los alumnos deberán identificar las obras de cada uno de los y las artistas del momento histórico;
reconocer las diferentes técnicas y herramientas que utilizan en su trabajo; reflexionar sobre las vivencias de los y las artistas, y realizar las actividades didácticas que ellos propongan.
El objetivo principal es que las y los niños disfruten de la historia del arte, sin que este sea aburrido u obligatorio, la utilización objetos lúdicos serviría como disparador con la intención que incentive, motive y despierte los sentidos mediante actividades de carácter interactivo audios, imágenes,texturas, palabras, dibujos y movimiento.
¿Dónde podemos verificar estos objetivos? Surgió inmediatamente la pregunta, y ¿Qué niños pueden receptar estos juegos? ¡un merendero! ¿Por qué? Los merenderos surgen por acciones desinteresadas, surgen de la empatía, surgen desde el amor y de la necesidad. El derecho al juego se define en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño como “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.”
En córdoba “Luego de un período de latencia, hacia 1989, la crisis de la hiperinflación da lugar a la expansión de merenderos, comedores y compras comunitarias, por lo cual, entre grupos de
pobladores y organizaciones sociales se van agrupando creando ―comisiones y ―cooperativas”
Al mismo tiempo que nuevos comedores fueron surgiendo durante los noventa, 2000 y 2001, estas prácticas continuaron (y aún continúan) prestando asistencia alimentaria en diversas zonas. “Los comedores se instalan con condiciones precarias de infraestructura, las cuales se vinculan con la situación de emergencia sobre las que operan.” 2. Sin embargo, el merendero no es sólo alimento, es contención, abrigo, compartir, aprender, entre otras funciones. El contacto, llegamos al merendero de Blanquita, a través de Cecilia Castro Artista y tallerista en el merendero que nos comenta que continuamente artistas accionan, traducen, transforman y generan espacios de arte, en ese y otros merenderos. Y nos dice ¡Esto es posible! ¡gracias!
Actividades planteadas:
Creación: Los alumnos de primer año realizarán objetos lúdicos con la temática “Renacimiento” enfocadas desde el diseño gráfico con un fin social.
Reflexión En este Marco la Diseñadora Erica Wildener que trabaja con los alumnos de 3er Año en un trabajo sobre “acciones desinteresadas” propone sumarse a esta actividad en un trabajo
conjunto con los alumnos de 1ero y 3er año, en una jornada de reflexión y compartir experiencias.
Esta jornada se realizará el día lunes 28 de octubre de 2019. Acción todos los objetos lúdicos generados en el taller serán para el merendero donde intentaremos generar una jornada de encuentro de acercarnos para conocernos y aprender todos de todos. Las fechas de entrega de los objetos será confirmada a posterior si es posible coordinar con el merendero y los alumnos.
Extensión que toda acción se pueda multiplicar y la última actividad ¿aparte de los juegos podemos apoyar con material didáctico para que sigan otros el conocimiento a este merendero? Cabe la posibilidad de entregar plasticolas, hojas colores… regalemos herramientas que permitan expresarnos y dejamos abiertas a todas las actividades que en esta primera instancia podamos abordar.
Atte. La profe Mariana Chicar.