• Jueves 4 de Mayo, 2023

Plan de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba en Carlos Paz

Se llevó a cabo la tercera entrega del Plan Regional de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba con gran concurrencia y sede en Carlos Paz

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Restobar Nivel dos, y la apertura estuvo a cargo de Esteban Avilés, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y de Daniel Gómez Gesteira, Intendente de Villa Carlos Paz, ambos señalaron en su discurso la importancia de capacitar al sector gastronómico en materia de turismo. Además, participaron Referentes Sectoriales de FEHGRA  como la señora Laura Rivera, todos los integrantes de la Comisión Directiva de ASHOGA a nivel local y el Equipo Técnico del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba.  Acompañó Elizabeth Bocca por la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz y el Instituto Superior Arturo Umberto Illia (ISAUI) con sus respectivos docentes. La presentación de la jornada de trabajo fue brindada por la Licenciada Anabel Marín, que forma parte del Equipo Técnico del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico y representa al Instituto Superior Mariano Moreno. Así se dio el comienzo de ésta etapa del plan, con 130 asistentes, con productores locales y un panel de empresarios dispuestos al aprendizaje y al desarrollo de propuestas innovadoras. Los plenarios desarrollados consistieron en acercar a los asistentes estrategias de fortalecimiento regional, identidad, cultura y asociatividad mediante diversas actividades y mesas de diálogo. En el encuentro de experiencias, para el desarrollo de la identidad cultural gastronómica local y del producto turístico gastronómico participaron Mariano Pierini  (Empresario Gastronómico, Socio Fundador de Pizza Madre y Seta Bazar Gourmet), Paula Massuh (Cocinera Profesional, Asesora Gastronómica, Chef ejecutiva, Coach para equipos de alto desempeño y Coach en alimentación consciente), Dario Brugnoni (Profesional Gastronómico, Miembro de la Academia Culinaria Francesa, Cofundador de 7 Onzas y Conductor de Sabores de Cocina) y Javier Araya (Socio Fundador del  Restaurante República, Pan de Azúcar y Empresario de Agencias de Turismo) y moderaron la charla Joaquín Asen de Desarrollo y Promoción del Turismo Gastronómico de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo y Licenciada Anabel Marín del Equipo Técnico del Instituto Superior Mariano Moreno. En el segundo plenario de Estrategias de marketing y promoción, la actividad consistió en un encuentro de experiencias sobre cómo mostrar la cadena de valor para potenciar el turismo gastronómico de la región y cómo generar una identidad de marca de turismo gastronómico local. Participaron Jesica Monis (Profesional Gastronómica, Experta en Marketing, Coach Ontológica Profesional con Especialidad en Liderazgo y Coaching organizacional y Consultora de Empresas) y diferentes productores regionales: . Luciano Livetti de alfajores La Quinta, Arturo Adolfo Gaggioni de alfajores El Nazareno, Cristian Fonseca de Doménico, SAMADHI Comida Saludable, MERCADO SAN ANTONIO, CHAMPAGNE Cava Camps & Chavero, Guillermo Beney de FERNET BENEY, VIVE ZERO y DIGACOR, quienes compartieron sus historias y sus experiencias con la moderación de Carlos Almaráz del Equipo Técnico del Instituto Superior Mariano Moreno. Finalmente se realizó una última actividad con la coordinación de Natali Cravero del Equipo Técnico del  Instituto Superior Mariano Moreno, en donde se dialogó acerca de cómo generar una asociatividad entre productor, establecimiento gastronómico y servicios turísticos para el desarrollo del turismo gastronómico como producto en la localidad y la región, exponiendo propuestas de rutas o circuitos gastronómicos para la región y dialogando sobre los canales y la forma para comunicar la identidad. Tras las conclusiones finales y las palabras de las autoridades, con el posterior cierre a cargo de Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo de la Ciudad, se invitó a la degustación.

“El gusto es nuestro” es un Taller Regional del Plan de Turismo Gastronómico de la Provincia de Córdoba, organizado por la Agencia Córdoba Turismo junto con las cinco entidades que conforman la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y con la colaboración técnica de Mariano Moreno Educación Superior. Es una propuesta que busca fortalecer el turismo gastronómico de la provincia de Córdoba mediante capacitaciones, charlas, experiencias y testimonios, en jornadas de vinculación con referentes de la gastronomía y del turismo.

 

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Por Ale Galvaliz

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