• Lunes 14 de Junio, 2021

Plan de Comunicación en Organizaciones Deportivas

Alumnos de Periodismo Deportivo presenciaron una charla con el actual jefe del área de comunicación de Talleres.

Estudiantes de segundo año de Periodismo Deportivo participaron de una charla dictada por Miguel Cavatorta, responsable de comunicación institucional del Club Talleres. Fue en el marco de la cátedra Relaciones Públicas a cargo del profesor Cristian Fonseca.

Cavatorta mencionó la diferencia entre la gestión comunicacional del club, cuando cayó en crisis tanto económica como deportiva, y el 2014 cuando se reconstruyeron todos estos aspectos y mejoraron no solo desde el juego sino también desde el patrimonio de jugadores, lo futbolístico, más efectividad en la comunicación, entre otras áreas. En relación a este cambio, Cavatorta expresó: “Los recursos y herramientas están disponibles para todos, la inteligencia está en cómo los implemento y adapto a mi estrategia y planificación”.

Al explicarle a los alumnos técnicas y puntos a tener en cuenta cuando se comunica desde una organización, mencionó que las formas, actitudes y perspectivas del público van a cambiar, pero que lo importante es adaptarse siempre a ellas y así generar un mensaje de mejora continua. “Debemos ser capaces de entender las reglas del juego deportivo y la dinámica del público, para así dimensionar el impacto de la comunicación y cómo llegar con ella a la sociedad, haciendo un esfuerzo para alcanzar todos los ámbitos y dimensiones”, dijo.

También indicó que una comunicación es factible cuando se tiene en claro la identidad de la organización, es decir, la misión, visión, valores y objetivos. Pero también aclaró que este trabajo debe integrarse con todas las demás áreas la organización.

A su vez el disertante mencionó la importancia de identificar al público externo, receptores, y en base a ello llevar adelante una gestión “360°”, posicionando al socio como centro de mirada para ofrecerle una línea de atención personalizada y activa como lo hace Talleres.

El club cuenta actualmente con atención en redes sociales, realiza encuestas periódicas y gestiona un portal de noticias. Estas acciones buscan fortalecer y fidelizar la relación con el socio-cliente.

Por último, Cavatorta analizó las tácticas institucionalizadas del club para generar una coherencia entre "lo que se dice y se hace". El especialista hizo referencia al uso de la responsabilidad social que implementan desde la organización y cómo construyen sus valores y reputación en base a ello. 

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