En el Día del Periodista, la profesora Jacqueline Bini hizo referencia a los proyectos que los alumnos llevan adelante.
Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina. En esta fecha se recuerda la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres” (1810) por parte de Mariano Moreno. Además, es una jornada para reflexionar sobre la profesión y la formación académica de los futuros periodistas.
En ese marco, la profesora Jacqueline Bini habló las actividades que los estudiantes llevan adelante como parte de sus prácticas profesionalizantes y cuáles son los desafíos que afronta la profesión en el contexto actual.
- ¿Cómo es el proceso de trabajo que se viene desarrollando desde la cátedra junto a los estudiantes?
En el Mariano Moreno siempre hemos tenido como eje en la formación de nuestros estudiantes, la práctica profesional que desarrolle habilidades para la pronta y óptima inserción en el mercado laboral de los medios de comunicación. Es por esto que, desde primer año, se hace un intensivo trabajo en el estudio de radio, luego en televisión, para finalizar en ejercitaciones de redacción para prensa gráfica y digital. La actual promoción que cursa el tercer año estuvo atravesada por la pandemia, como todo el sistema educativo mundial. Los alumnos que están cursando esta última etapa de su carrera, debieron realizar sus prácticas de radio y tv desde sus hogares, en la virtualidad. De allí que la institución les ofreció en 2022 la posibilidad de experimentar en nuestro estudio la vivencia, que les negó la pandemia, de hacer programas radiales que efectivamente salgan al aire a través de la Radio MM que emite de manera online. En esta primera etapa del año, son los estudiantes del último curso quienes tuvieron a disposición la grilla de la radio para inscribir y realizar sus proyectos. Finalmente, con la coordinación de Matías Díaz en la cuestión técnica y de lineamientos editoriales, se abrió la convocatoria y desde fines de mayo los programas ya están al aire desde la emisora institucional.
-¿Cuáles fueron las temáticas que presentaron mayor interés entre los estudiantes?
En esta primera parte de la puesta online de programas semanales, los proyectos seleccionados son de alumnos que cursan la carrera de Periodismo Deportivo. Debido a su especialización, casi todas las propuestas son orientadas al deporte en sus diversas disciplinas. Pero también hay dos espacios de interés general, con entrevistas muy interesantes y debates entre los integrantes del grupo sobre temáticas varias. A medida que van avanzando las emisiones, es evidente no sólo el entusiasmo creciente en sus realizadores sino también un compromiso profesional mayor.
-¿Qué importancia tienen estas prácticas en la formación profesional de los estudiantes como futuros periodistas?
Indudablemente estas prácticas son una manera directa y efectiva de poner en un plano de realización profesional lo aprendido en el cursado de la carrera. Les ayuda a vencer temores, inseguridades, nervios, es decir, todo aquello que puede provocar estar frente a un micrófono. A la par de ir ganando confianza y solidez en sus capacidades como periodistas, los involucra de lleno en un medio que les puede resultar ajeno. Pasan de la curiosidad inicial a un involucramiento total y una pasión que, por lo general, continúa ya como egresados. Tenemos muchísimos ex alumnos que hoy se destacan en grandes medios nacionales (Cadena 3, Radio Mitre, por ejemplo) como internacionales. Y también muchos que ejercen en sus ciudades o pueblos de distintos puntos del país, siendo referentes locales de la radiodifusión. Algo que nos enorgullece como docentes e institución y nos alienta a seguir por este camino de trasladar nuestra experiencia y visión como profesionales periodistas para la formación de nuevas generaciones de colegas.
-¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la profesión en el contexto actual?
El periodismo mundial está en un momento de cambios que pasaron de ser progresivos a vertiginosos, apurados por la situación global de la pandemia. Las estadísticas demuestran que los receptores contemporáneos pasan más tiempo revisando contenidos en sus celulares o computadoras que frente a los medios tradicionales como la televisión, la radio abierta o la prensa gráfica. Captar a ese público de visión o escucha fugaz, de lectura intermitente, de interés disperso, es el verdadero reto de este tiempo.
Por otro lado, en esta sociedad hipercomunicada, es alarmante el nivel de desinformación que circula. Las llamadas fake news, el material no chequeado, la violación de derechos de autor, la falacia y difamación, la invasión a la vida privada de los personajes, son problemas que acarrean la lucha salvaje por ganar las audiencias.
Desde las cátedras de Periodismo intentamos que los futuros periodistas desarrollen una mirada crítica, analítica y realista de la oferta informativa. Crear una generación de periodistas comprometidos, responsables y apasionados, es el verdadero desafío actual.
Los alumnos de tercer año de Periodismo Deportivo dirigen diferentes propuestas radiales en los estudios del instituto. Una de ellas es “Pelota Motorizada”, programa que busca visibilizar a equipos deportivos adaptados fundados por personas con discapacidad, y que surgió como parte de la materia Organización de Emprendimiento a cargo de la profesora Carla Alcaraz.
“Es una temática que nos interesa para llevar adelante nuestras prácticas. Hacemos el programa con mucho orgullo y buscamos incluir al público para lograr más alcance”, sostuvo Matías Zabala, uno de los integrantes del equipo.
El grupo de trabajo se completa con Ian Colombo y Jorgelina Jaime.