Los alumnos de 1° año de la carrera Organización de Eventos realizaron una charla en el marco de la cátedra "Práctica Profesionalizante II", a cargo del profesor Cristian Fonseca.
El martes 29 de septiembre, RAMÉ EVENTOS, conformado por Doblas Joaquín Tomás, Gerbaldo Melina Desirée y Zingale Tatiana Beatriz, realizaron un encuentro vía Google Meet.
Como parte del segmento “Organizando eventos científicos y académicos en la DOCTA”, el disertante Daniel Quinteros, presidente de Córdoba Convention & Visitors Bureau y director de B&Q Eventos, expuso qué es un Bureau y cuál es su importancia para la provincia. También, comentó su experiencia en la organización del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y en la organización de eventos virtuales previo a la pandemia.
En esa misma línea, destacó la importancia de la organización de Córdoba como el primer destino del interior del país. “En la provincia de Córdoba, no hay competencia. Acá todos los organizadores de eventos, los técnicos, los desarrolladores de carpas y de stands, todos estamos juntos buscando el objetivo de traer la mayor cantidad de eventos posibles a nuestro destino”, manifestó durante el encuentro.
Y agregó: “La posibilidad de trabajo crece para todos los organizadores, para los que hacen transporte, hotelería, gastronomía y todos los rubros que están involucrados en este sector”.
Para Quinteros el evento más importante de Córdoba fue la organización del VIIl Congreso Internacional de la Lengua Española. “Fue un trabajo en equipo. Para realizar este evento mínimamente requeriría dos años, pero fue realizado en cuatro meses”, destacó.
Al ser consultado, sobre cómo fue trabajar en equipo y completar los objetivos exitosamente, Quinteros respondió: “Uno de cada tres emprendimientos terminan fracasando puntualmente porque sus socios no se ponen de acuerdo, no por motivos económicos ni de contexto. Por eso, hay que basarse en el conocimiento mutuo que se tiene entre socios a pesar de que las empresas organizadoras sean distintas y allí potenciarse conjuntamente. Esto permite un arranque positivo y la posibilidad de llegar al evento con coordinación. El segundo factor importante para cumplir con el objetivo es poner tips a respetar en todo el equipo para poder sobrellevar en poco tiempo todas las presiones. Cuando hay un error se conversa y se soluciona, ahí entra el factor solidario de todos y tratar de ver que puede hacer uno por el otro”.
Y remarcó: “Nadie es más que otro, acá todos cumplimos un rol vital por lo tanto lo que buscamos es potenciar las virtudes del equipo y minimizar los defectos del otro. Esa es la base de trabajo en equipo”.
Finalmente, Quinteros evaluó la necesidad de adaptación de la labor en contexto de pandemia y la importancia del desarrollo de congresos, reuniones y ferias y stands en formato de realidad virtual 3D.
“Se copia una sede, en este caso el Pabellón Argentino. En ese lugar, podremos caminar entre cada uno de los stands y tener la posibilidad de que con un solo click poder tener una comunicación directa ya sea por videollamada o por las distintas redes sociales. También, poder descargar material PDF y ver videos. Este tipo de tecnologías nos ayuda mucho a sobrellevar la situación, tenemos en claro que no es lo mismo que antes, los eventos presenciales nunca van a desaparecer, la tecnología si llegó para quedarse pero nunca nos va a suplantar”, completó.