Se llevó a cabo una degustación de vinos para los alumnos de la carrera de Gastronomía a cargo de la docente Anabel Marín
La degustación contó con la exposición de Ignacio Lozano de Bodega Del Gredal, quien inició la charla con la historia de la vitivinicultura en Córdoba, de las bodegas, productores artesanales de la zona y de la bodega que representa.
Del Gredal es un emprendimiento familiar desarrollado en San Pedro Norte que nace hace más de diez años con una visión, “hacer otro vino, de otra tierra”. Su nombre hace referencia a la característica del suelo donde se definen sus viñedos, una tierra de suelos pedregosos y ricos en carbonato de calcio y otros minerales. La finca Del Gredal cuenta con 130 hectáreas de bosque nativo, contribuye a cuidar la riqueza de la flora y la fauna autóctona y fomenta el trabajo y la sabiduría local dando oportunidades laborales a las personas del lugar.
Los alumnos degustaron tres tipos de vinos, el Misitorco Malbec, el Misitorco Sauvignón Blanc y el Quishca Blend. Se pudo diferenciar a través de la práctica los diversos sabores y elementos que componen cada vino, una mezcla de sensaciones, fragancias y texturas mediante el uso del gusto y el olfato.
Los alumnos continuaron con las exposiciones y degustaciones por el resto del día, con la participación de la Bodega Di Candi a cargo de Gerardo Panontini. Di Candi es una bodega artesanal de Colonia Caroya, pionera en la zona nacida en 1935; como "El Peral" elaboró vinos hasta 1960 de la mano de una familia de inmigrantes italianos y fué en 2005 cuando Gerardo Panontini, sucesor en la cuarta generación de esta herencia vitivinícola, decidió retomar el legado y dedicarse por completo a esta actividad. Para ello comenzó una reconversión del lugar plantando nuevos viñedos de Malbec, Merlot, Tannat y la Frambua típica de la región. Seis años después la bodega abrió las puertas al público para las visitas y degustaciones.
Finalmente, se concluyó con degustación de Malbec y Cabernet Franc de Juana Urbana Bodega de Villa Yacanto, a cargo de Candelaria López Larrosa y José María Vanella, socios del proyecto Viñedo y Restaurante. Juana Urbana cuenta con un viñedo serrano donde el respeto por el medio ambiente y la pasión por el trabajo, conjuntamente con las condiciones naturales propias de la zona, garantizan la calidad de sus vinos.
"Los Caminos del Vino" invita a descubrir los diversos valles turísticos y a deleitarse con la vitivinicultura local. Los vinos cordobeses resaltan cada vez más a nivel nacional y son reconocidos y premiados a nivel internacional.
Para ver el video hacer click aquí
Por Ale Galvaliz