En el Día de la Fotografía, el prof. Julio Lescano compartió tips para retratar un paisaje al aire libre desde un celular.
El profesor Julio Lescano, a cargo del curso de Fotografía Digital que brinda el Training Center MM, compartió una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de fotografiar paisajes al aire libre con diferentes dispositivos móviles.
En el Día Mundial de la Fotografía, el profesor destacó algunos aspectos necesarios para retratar un paisaje como es el caso de la posición que se elige con respecto al sol a la hora de tomar una foto, y la posición de la cámara.
“Es importante destacar el paisaje y buscar crear una foto artística. Para eso tenemos que posicionarnos con el sol a 45 grados, ya que eso nos permitirá contar con una zona más iluminada y otra en sombra generando así más volumen a la imagen. Si tomamos una foto con el sol en la espalda, el plano tiende a volverse plano. Para conservar la foto y los tonos es clave que el sol no esté de frente”, indicó.
En relación a la disposición de la cámara, Lescano aconsejó utilizar la orientación horizontal para fotografiar paisajes y la vertical en el caso de retratos: “Se puede jugar con ambas posiciones, lo que no vale es usar el celular en forma diagonal o de rombo”.
Otro aspecto a tener en cuenta es la perspectiva con la que se elige tomar una foto: “Nos podemos desplazar más allá de la visión humana con el fin de darle otra perspectiva a la imagen. Podemos tomarla desde arriba o desde la base del suelo”, señaló.
En esa misma línea, el profesor destacó la importancia de jugar con variados elementos del paisaje como en el caso de la profundidad del campo con el fin de resaltar algunos elementos del paisaje. “Podemos generar nuevos planos, con el foco puesto en alguna parte del paisaje. Se puede restar algo de ese paisaje, con el fin de visualizar otro elemento que se quiera destacar en cuanto a formas y colores”, agregó.
A la hora de tomar retratar un paisaje al aire libre otro de los elementos claves es poner en práctica la creatividad. “Hay que fotografiar un paisaje que no sea común de ver. Tenemos que jugar con el conocimiento de ese lugar, para darle personalidad. Hay que fotografiar un aspecto que nadie conoce, lo que implica un desafío”, aseguró Lescano.
El profesor se refirió a modo de cierre al papel social que tiene la fotografía y a los desafíos que enfrenta la actividad en la era digital. “La gente desea ver imágenes, eso ocurre desde siempre. El fotógrafo tiene que tener el conocimiento necesario para transmitir lo que sucede en un evento y generar impacto. En la fotografía, una imagen vale más que mil palabras. Por eso es muy importante tener en cuenta el objetivo de la foto”, afirmó.
Las inscripciones al curso de Fotografía Digital se encuentran abiertas. Por consultas e informes comunicarse a [email protected] o vía Whatsapp a 3512462975.