Mariano Moreno Educación Superior estuvo presente en el evento exponiendo toda la variedad de cursos y carreras que ofrece, y formando parte de las actividades
Finalizó una nueva edición de la feria Sabores y Dulzuras de Córdoba, camino a sus 40 años, y Mariano Moreno Educación Superior estuvo presente en el evento, exponiéndo la diversidad de cursos y carreras que ofrece, y ofreciendo una charla degustación del docente y sommelier Cristian Cudos.
Dialogamos con Annabell Rodríguez, expositora que colabora activamente con la feria desde hace veinte años, para conocer la historia del evento y las sensaciones que dejó una nueva edición.
¿Cómo nace la feria y porque perdura en el tiempo?
"Sabores y dulzuras surgió del empuje de dieciocho personas que comenzaron en el Obispo Mercadillo. Las organizaba Clemencia Allende del área de Turismo de la ciudad. Estuvieron en las escalinatas del Obispo Mercadillo hasta que asumió Germán Kammerath (intendente de la ciudad de Córdoba entre 1999 y 2003) y les dijo que no quería que estuvieran mas así, por lo que instaló la primera carpa con piso que estuvo ubicada sobre la calle Rosario de Santa Fe. Esa primera carpa fue pagada por la municipalidad y de ahí en adelante se les dijo que tenían que empezar a organizarse por su cuenta".
"Así fue como pasaron a estar en las carpas sobre calle Buenos Aires luego de muchas idas y vueltas y muchas puertas que se golpearon. Todo éste esfuerzo para que Sabores y dulzuras pudiera perdurar en el tiempo hasta hoy, que a punto de cumplir 40 años pueda seguir siendo la feria más rica de Córdoba, llevando al paladar de cordobeses y de visitantes de otros lugares, deliciosos sabores y aromas".
"Esta maravillosa y tradicional feria cordobesa es organizada por la Asociación Sabores y dulzuras de Córdoba, formada por un grupo de personas que con compromiso y generosidad sostienen y construyen este espacio en el que muchas familias pueden ofrecer sus productos artesanales directamente al público que sigue eligiendo año a año este paseo para toda la familia".
"Es una feria que sigue vigente gracias a la voluntad y al accionar de estas personas que con amor y trabajo desinteresado la hacen posible. Y también por todo el público que concurre en cada edición".
"Su permanencia en el tiempo es también el reconocimiento a ese primer grupo de personas que con constancia y trabajo tuvieron la visión de crear un espacio que permitiera ofrecer productos artesanales y caseros. Hoy se continúa brindando estos productos directamente al público de la mano de sus productores, respetando la esencia y el corazón de la feria como si fuera la primera vez".
¿Qué sensación dejó la feria con respecto a la concurrencia y al ida y vuelta con el público?
“Es una sensación maravillosa, de muchísimo crecimiento. Ésta es la edición número 77 y el año que viene ya cumplimos 40 años de feria. Se nota un crecimiento de concurrencia muy importante, de gente no sólo de la capital cordobesa, sino también de Río Cuarto, de Villa Allende, toda la zona de Sierras chicas, Calamuchita y de diferentes localidades de la provincia”.
“Y además, de otras ciudades del país como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, para nombrar algunas. También hay muchos extranjeros; hace unos días vendimos licor de peperina a visitantes que vinieron de Israel, de Francia y de Luisiana en EEUU”.
“Es una feria que tiene una convocatoria maravillosa por el lugar en donde está y porque además tiene muchísima trayectoria. El ida y vuelta tiene que ver con que hay clientes que vienen a buscar específicamente éste tipo de productos, que sean de las familias productoras , que elaboramos directamente para ellos, y lo reciben con ese amor y escuchando con atención, porque le contamos nuestra historia de cómo empezamos y como lo hacemos".
"Apuntamos a una economía circular en donde las preguntas no sean solamente de precios, sino también de donde viene ese producto, cual es su historia, el recorrido de las materias primas para elaborarlo y cuál es el objetivo o la búsqueda de ese emprendimiento que estoy mirando y eligiendo”.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Y consiste, además, en conocer todo el proceso de gestación del producto y el camino que recorre hasta el usuario.
“Absolutamente positiva la sensación que nos dejó esta feria y con muchas ganas de empezar a planificar la de octubre, y ni hablar la del año que viene, con un festejo maravilloso por los 40 años”.
¿De qué manera la feria promueve la inclusión laboral a personas con discapacidad?
“Nosotros a través de Cadena 3 hemos invitado a distintas fundaciones y asociaciones que trabajen con personas con discapacidad o con diferentes tipos de dificultad. En la feria que hicimos en abril se les dio un stand gratuito a la Fundación Empate, que trabajan con personas con síndrome de down. Una rama de esa fundación es Masamano, que elaboran alfajores artesanales y les fue muy bien en ventas, tanto que decidieron alquilar el stand en ésta actual feria repitiendo el éxito que tuvieron anteriormente".
"También estuvieron en abril la Escuela Robert y Rosine Lefor, que trabaja con personas autistas, y a pesar de la invitación a que se anoten no volvieron. Es una lástima ya que es una buena oportunidad que funciona muy bien y se van felices con los resultados obtenidos”.
¿Qué tipo de productos/elaboraciones ofrece la feria?
“El producto que se busca dentro de la feria es o gastronómico dentro del rubro alimentario o relacionado a la gastronomía, lo que nos hizo expandirnos. Haber incorporado productos como ollas de barro, cerámica, mates, bombillas, tablas de madera o plantas, entre otros, permite también un atractivo importante que hace que la gente lo encuentre como un paseo, ya que es, además, una feria con entrada libre y gratuita, organizada por una asociación civil sin fines de lucro, en donde absolutamente todos los costos, como alquiler de carpa, la luz, las habilitaciones y permisos, los paga la asociación con el alquiler de los stands. Así cubrimos todos los gastos, no lo hacemos para ganar dinero, ya que no hay ni subsidios, ni ayuda del gobierno y tampoco de empresas privadas".
"Recién este año estamos haciendo esta asociación con Mariano Moreno Educación Superior donde los invitamos a participar y nos encantó la propuesta. Es un intercambio que nos encantó, por eso vamos a seguir trabajando juntos ya que fue una experiencia hermosa”.
La feria más rica de Córdoba tuvo una nueva edición, rumbo a sus 40 años, y Mariano Moreno Educación Superior estuvo presente.
Por Ale Galvaliz