Un programa del Gobierno Provincial de Córdoba, junto a entidades de FEHGRA y en colaboración con Fundación Universitaria Mariano Moreno para generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía.
El Gobierno Provincial, a través de la Agencia Córdoba Turismo, junto a las cinco entidades que conforman la Región Centro de FEHGRA y en colaboración técnica de Fundación Universitaria Mariano Moreno, desarrollaron y presentaron el programa «El Gusto es Nuestro: Plan de Turismo Gastronómico de Córdoba».
El programa pretende generar un aporte al ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, por medio de una planificación centrada en los elementos diferenciales de la provincia, tanto materiales como inmateriales. Este plan de turismo gastronómico brindará herramientas técnicas para la generación de empleo local, entendiendo a la gastronomía como producto que genera desarrollo en todos los ámbitos sociales. El objetivo es realizar un diagnóstico integral para poner en valor la experiencia de la gastronomía cordobesa como factor de atracción turística.
Mariano Moreno entiende la importancia de impulsar el segmento Turismo-Gastronómico con programas semejantes a “El Gusto es Nuestro”. Al respecto, comenta Anabel Marín, Integrante del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico y profesora licenciada de la fundación, que “Esta iniciativa es importante para los cordobeses porque nos ayuda a conocer lo que tenemos y exteriorizar a la provincia desde el recurso más inmaterial que tiene, la identidad, con un patrimonio alimentario en consonancia con el turismo”.
“Que la Fundación Mariano Moreno y FEHGRA, sean aliados estratégicos de la provincia de Córdoba, habla muy bien de la institucionalidad. Cuando iniciamos la gestión en la agencia, nos planteábamos la prioridad que debería tener el producto gastronómico, para ordenarlo y trabajarlo con una mirada sostenible en el tiempo, para que realmente quede asentado como una política de estado. Y es un orgullo como cordobés, saber qué hacemos algo diferente a nivel nacional, porque no hay antecedentes de un plan de este tipo en nuestro país” destacó Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo al portal Destino Córdoba.
La finalidad del plan es crear un ordenamiento y fortalecimiento del vínculo entre el turismo y la gastronomía, integrando la mirada de la sostenibilidad, la igualdad y que sea estratégico y participativo. El proyecto incorpora no sólo el vínculo público/privado, sino también privado/privado y público/público a través de 14 talleres regionales, con el alcance a más de 2.000 mil actores del turismo gastronómico.
El plan se abordará sobre 4 ejes fundamentales: 1er eje, Diagnóstico Estratégico. 2do eje, Estrategias de Fortalecimiento regional. 3er eje, Estrategias de Asociatividad. Y el 4to y último eje, Marketing y Promoción. Tienen el objetivo de potenciar los circuitos regionales, legitimar directrices y sellos de identidad y calidad, crear una red de prestadores, y fortalecer la cadena de producción con el resto de los actores gastronómicos, entre otros.
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