El Día Mundial de la Comunicación Social o de los Medios de Comunicación Social se celebra cada 10 de mayo
El Día Mundial de la Comunicación Social o de los Medios de Comunicación Social se celebra cada 10 de mayo instituido por la Iglesia Católica como un día de reflexión crítica y una invitación a pensar en la importancia y en la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo y en el poder y la responsabilidad que tienen para con la sociedad. Se propone deliberar a cerca de la conducta ética y del rol que cada integrante de los medios ejerce como profesión; locutores, periodistas, diseñadores, entre otros.
La aparición de los medios de comunicación, desde la imprenta hasta el mundo digital actual, ha traído en cada paso un cambio evolutivo en la sociedad, y en muchos casos, los medios se han transformado en inmensos conglomerados económicos y políticos con la capacidad de definir agendas y de forzar decisiones presionando sobre los Estados y la sociedad.
Los medios de comunicación nacieron con la creación de la imprenta de tipo móvil de Johannes Gutenberg en 1440, permitiendo la producción de libros en serie y la posterior democratización del conocimiento. Antes de esto, los libros eran escritos a mano por monjes, lo cual hacía que sólo pudieran acceder a ellos religiosos y ricos. El primer periódico se originó en 1605, por obra de Johann Carolus, y fue un boletín de noticias a mano con la información que le proporcionaba una red de corresponsales a su servicio, se llamó “Colección de todas las noticias distinguidas”. Luego llegarían las siguientes publicaciones, pioneras en sus estados, “Weckley News of London” en 1622 y Boston News Letter en 1704.
Hacia finales del siglo XIX, se crea el cine en Francia, con el primer film “La llegada del tren” de los hermanos Lumiére, generándose así el nacimiento de los medios audiovisuales y permitiendo una comunicación de masas de una forma completamente nueva y realista.
En 1896 el físico italiano Guillermo Marconi obtuvo la primera patente de la radio y recién en 1901, realizó la primera transmisión de voces humanas, siendo así el nacimiento de la radio. En Argentina se comenzaron a fabricar los primeros aparatos radiofónicos de América Latina. Enrique Susini, junto con César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, cuatro jóvenes del mundo de la medicina, montó un transmisor de 5W en la azotea del Teatro Coliseo para llevar a cabo la primera trasmisión nacional. Se consideró el primer programa dirigido al público de todo el continente la transmisión de una ópera de Richard Wagner el 27 de agosto de 1920. Luego se los conocería a éste grupo de jóvenes como “los locos de la azotea”.
La televisión comienza desde finales del siglo XIX con la invención del disco de Nipkow, por Paul Nipkow, y las primeras emisiones públicas fueron realizadas por Inglaterra a cargo de la BBC, pero no fue hasta 1936 que comenzaron las emisiones con programación.
Finalmente nace la era digital, se considera que nace en la década de 1980, de ésta forma evolucionamos de lo electrónico análogo y los dispositivos mecánicos a las tecnologías digitales actuales. Internet nació, en su momento, como un proyecto militar para poder asegurar las comunicaciones entre diferentes puntos de EEUU en caso de sufrir un ataque de gran magnitud. Por otra parte, otra idea que dio origen a internet fue esbozada por el británico Tim Bernes-Lee en 1989 cuando le presentó a su jefe un informe titulado “Gestión de la información: una propuesta”. Tim trabajaba en CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), y dicha propuesta apuntaba a facilitar el intercambio de datos entre los casi diez mil científicos que componían la organización. Así fue mutando y evolucionando el sistema hasta llegar a lo que hoy conocemos y necesitamos en la vida diaria con todas sus variantes y posibilidades.
La importancia que generó la aparición de los medios de comunicación fue el progreso en la difusión cultural y en la información dispuesta a la sociedad en general.
Por Ale Galvaliz