• Domingo 1 de Octubre, 2023

Día Internacional del Café

Es la bebida más consumida en el mundo después del agua

Desde 2015, y proclamado por la Organización Internacional del Café (OIC), cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje a la bebida más consumida en el mundo después del agua, y de apoyar a todos los productores que cada vez están más en desventaja con respecto a la evolución del consumo y del mercado cafetero.

El día promueve, también, la importancia del café en la sociedad ya que es cultura y tradición, testigo presencial de charlas, reuniones, amores, nacimientos y despedidas.

El nombre café proviene de la palabra árabe “Qahhwat-Al-bun”, que significa “vino del grano”, y en realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede medir hasta seis metros de altura.

 Todos los días en el mundo se consumen tres mil millones de tazas de café aproximadamente, es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.

El café tiene muchas propiedades que funcionan como ventajas para el cuerpo y sus beneficios, por supuesto, van asociados a un consumo moderado.

Aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estado cognitivo, por lo que tiene la capacidad de mantenernos activos y despiertos, permitiendo respuestas musculares y sensoriales más rápidas, lo contrario del alcohol.

Mejora el rendimiento físico y ayuda a adelgazar gracias a su relación con la quema de grasas. Reduce el riesgo de enfermedades como diabetes y Parkinson, reduce también el riesgo de derrame cerebral y ayuda a combatir la depresión.

Protege al cuerpo por ser una gran fuente de antioxidantes, y al cerebro de padecer Alzheimer, ayudando a la memoria y manteniéndola más tiempo consiente.

Como desventajas, el café puede causar problemas digestivos, elevar el colesterol, o su consumo en exceso puede producir taquicardia, insomnio e inquietud.

Curiosidades del café en el mundo

Algunas cadenas de cafetería utilizan aromas de café falsos para atraer a sus clientes.

Estados Unidos es el país que consume más café en el mundo, se estima que el 54% de su población.

En Nápoles nació la tradición del “café pendiente”, que consiste en que alguien paga un café sin consumirlo para que una persona más necesitada se lo pueda tomar más tarde gratis.

Italia cuenta con el primer puesto en país que más cafeterías tiene.

En Japón existe un spa donde es posible bañarse en piscinas de café.

La primera cafetería de la historia se abrió en Londres en 1652.

El país que produce más café es Brasil, con un 30% de la producción mundial.

Spa café en Japón

 

Por Ale Galvaliz

 

Volver

Tags

  • Barista
  • Barista II: práctica intensiva para baristas