Se celebra con el objetivo de informar y concientizar acerca de la importancia de su cuidado y conservación
Cada 24 de agosto se celebra el día mundial de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de informar y concientizar acerca de la importancia de su cuidado y conservación. Los parques naturales son grandes áreas protegidas con alteración mínima de su territorio y con escasa presencia humana. En ellos se cuida y respeta la diversidad de especies de flora y fauna, ya que son hábitats de gran importancia, además, para la ciencia, educación y recreación.
En Argentina se festeja cada 6 de noviembre, fecha que se estableció a partir de la donación de tierras del perito Francisco Moreno, en 1903. Existen 39 Parques Naturales en el territorio nacional. Los Parques Naturales Iguazú y Nahuel Huapi fueron los primeros y se crearon en 1934 bajo la presidencia del general Agustín Justo, quien además creó la Administración de Parques Nacionales (APN).
En Córdoba se encuentran el Parque Nacional y Reserva Nacional Quebrada del Condorito, el Parque Nacional y Reserva Nacional Traslasierra y el Parque Nacional Ansenuza.
Parque Nacional Quebrada del Condorito
Ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, fue creado el 28 de noviembre de 1996 por Ley 24.749. Su superficie alcanza las 37.344 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco, distrito serrano. Por su emplazamiento central y su altura, este Parque Nacional tiene una biodiversidad única en el país, con diversas características afines a los ambientes andinopatagónicos. El lugar cuenta con diversas especies de fauna y flora exclusivas como el águila mora, zorros colorados, tabaquillos y molles.
Parque Nacional Traslasierra
Con más de cien mil hectáreas del Chaco Seco, se encuentra el Parque Nacional Traslasierra – Pinas. Es una de las eco regiones más grandes del país, que tiene como meta preservar la biodiversidad y el patrimonio histórico que resguarda de un antiguo asentamiento de los pueblos comechingones. En su interior, se pueden encontrar más de 200 especies de aves, unos 35 mamíferos y 30 reptiles. Por sus paisajes áridos conviven osos meleros, guanacos, matacos bola y diversas aves que revolotean sobre los chañares, los algarrobos y los quebrachos.
Parque Nacional Ansenuza
El mayor lago salado de Sudamérica. Conocida como Mar de Ansenuza por ser parte de un humedal de alrededor de un millón de hectáreas ( tiene unos 6.000 km² de extensión), que lo convierte en el quinto lago de agua salada más grande del planeta, reúne nada menos que el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina (es el hábitat del 25% de las aves que existen en el país).
¿Cuáles son los 10 Parques Naturales considerados más importantes del mundo?
Por Ale Galvaliz