• Domingo 10 de Noviembre, 2024

Día de la Tradición en Argentina

Se celebra cada 10 de noviembre en homenaje al nacimiento del poeta José Hernández

Se celebra cada 10 de noviembre en la Argentina, el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento del poeta José Hernández, un 10 de noviembre de 1834.

José Hernández es uno de los exponentes más representativos de la literatura nacional, autor de "El Gaucho Martín Fierro", obra cumbre de la literatura argentina que fue publicada en 1872.

La cultura gauchesca motivó el nacimiento de éste día festivo en 1937 cuando Francisco Timpone tuvo la idea de establecer un día que reconociera las costumbres de los gauchos, y al año siguiente presentó su propuesta al Senado de la provincia de Buenos Aires. Dos años después, en 1939, fue promulgada la ley y determinó que debería conmemorarse el día de la tradición en homenaje al nacimiento de José Hernández, estandarte de la cultura de los gauchos. Con el pasar de los años, se extendió a todo el territorio nacional.

 

La vida y obra de José Hernandez

Nació en 1834, éra corpulento, medía un metro noventa y tenía un vozarrón llamativo, le decían que su voz sonaba como el órgano de la Catedral. Poseía una memoria asombrosa, capaz de leer una página entera de un libro y recitarlo luego de manera natural. Se casó con Carolina González del Solar en 1863 y fueron padres de seis mujeres y un varón. 

Obtuvo una banca de diputado y, más adelante, de senador. Sostuvo intensos debates con Sarmiento por la defensa del gaucho. Escribió gran parte de su obra "El Gaucho Martín Fierro" en una habitación de hotel, luego de volver al país de forma clandestina tras su exilio en Brasil, producto de los combates políticos. El éxito fue notable, a pesar de que sus lectores pertenecían a la clase humilde y el poema no era visto como aceptable en los círculos literarios. Sólo en 1873 vendió 64.000 ejemplares.

A pesar de que conocemos un libro, en realidad son dos. El primero fue escrito en forma de folletín de muy baja calidad, pero tuvo un éxito rotundo; luego, se escribió, años después, la segunda parte, La vuelta del Martín Fierro. Ambos libros presentan visiones en realidad muy distintas: el primero trata de un gaucho muy disconforme y rebelde de la sociedad que lo rodea, mientras que el segundo es un gaucho que respeta el orden institucional.

El relato del Martín Fierro finalizaba cuando el gaucho se internaba en la pampa, junto a su compañero Cruz, huyendo de la justicia para unirse a los indios. Muchos entusiastas lectores le preguntaban a José Hernández si Martín Fierro volvería de aquel viaje. Por ese motivo, la segunda parte se llamó “La vuelta de Martín Fierro”, publicada en 1879.

Luego de enviudar, Hernández hacía colocar siempre a su derecha en la mesa, los platos, copas y cubiertos que correspondían a la finada Carolina.

Además de ser recordado por su obra literaria,siendo senador, le dio el nombre a la nueva capital para la provincia de Buenos Aires, en 1882, al proponer que la ciudad se llamara La Plata.

 

Por Ale Galvaliz

Volver

Tags