La fecha fue instaurada en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845
En el Día de la Soberanía Nacional conmemoramos la batalla de la Vuelta de Obligado que se desarrolló el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, al norte de la Provincia de Buenos Aires.
La fecha recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas, quienes en inferioridad de condiciones resistieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.
Los invasores intentaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. Así fue como lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales. Esto logró ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
En palabras del historiador Felipe Pigna en "Desde el conocimiento": “Fue una fecha en la que demostramos que queríamos seguir siendo autónomos e independientes, en la Batalla de la Vuelta de Obligado, antes las dos potencias del mundo unidas en ese momento que eran Francia e Inglaterra”.
“Rosas era el gobernador de Buenos Aires, pero manejaba las relaciones exteriores, por eso le cabía la defensa de la soberanía en ese momento. Fue muy importante la acción de José de San Martín que operó para la firma de un tratado muy ventajoso para Argentina. Él estuvo apoyando muy fuerte esta defensa. Según él fue el día más importante después de la Revolución de Mayo”.
“Había barcos anclados con cadenas, 90 buques mercantes y 20 de guerra. Por un momento se frenó el avance de los anglofranceses. Si bien no es una batalla ganada, porque lograron pasar, fue una muestra de heroísmo y decisión de que el territorio y la soberanía no se toca”.
Fuente: "Desde el conocimiento"
Por Ale Galvaliz