• Martes 18 de Junio, 2024

Día de la Gastronomía Sostenible

El objetivo de este día es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en su resolución A/RES/71/246, el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible.

La decisión de celebrar este día reconoce la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.

La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

El término de gastronomía sostenible o sustentable fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para darle apertura a todo lo relacionado a la diversidad natural para el consumo de alimentos que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y que ayude a cuidar al planeta.

Para que se generen las condiciones necesarias de un mundo verdaderamente sostenible, hacen falta mejoras y cambios relacionados con el ambiente, lo social y lo económico.

¿Cuáles son las ventajas de la gastronomía sostenible?

  • Reducir significativamente la generación de residuos.
  • Fomentar el uso racional de los recursos naturales.
  • Promover el respeto por cada uno de los productos.
  • Generar compromiso social entre la cadena de producción, los comerciantes y los clientes.
  • Promover el desarrollo agrícola.
  • Fomentar el consumo de productos de origen natural.
  • Aumentar el consumo de productos locales.

 

La gastronomía sostenible es una de las mejores alternativas para satisfacer las necesidades alimentarias de las sociedades actuales, pero de una manera respetuosa con el medio ambiente. Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se espera que los niveles de desnutrición disminuyan notablemente.

 

Por Ale Galvaliz

 

Volver

Tags