Mariano Moreno
Primer símbolo patrio fundamental para la construcción de la identidad nacional
Cada 18 de mayo se celebra el día de la Escarapela, nuestro primer símbolo patrio y el que antecedió a la bandera. Fue creada por Manuel Belgrano en 1812, durante el Primer Triunvirato, con el fin de diferenciarse de los enemigos en el campo de batalla y de reconocer a los soldados propios en pleno combate. El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó permiso al Triunvirato para crear la escarapela y cinco días más tarde dicha solicitud fue aprobada y se incorporó como insignia quedando así abolido el distintivo rojo, que hasta entonces estaba apostado en el uniforme patriota. Fue en 1935 que el Consejo Nacional de Educación estableció la fecha con el objetivo de recordar la insignia nacional y recién en 1941 quedó instituida como fecha patria. Y desde 1951, la jornada se celebra en cada colegio primario de la República Argentina con actos conmemoratorios.
Las formas de la escarapela variaban en lazos o moños a lo largo de su historia hasta que se estableció la forma actual llamada roseta y expuesta en el lado izquierdo del pecho. Existen diversas versiones que explican por qué Belgrano eligió éstos colores pero sin documentación oficial que las valide, se habla del color del cielo o del color de las cintas que repartían French y Beruti en aquellos intensos días de mayo de 1810, entre otros relatos. La escarapela ha sido fundamental para la construcción de la identidad nacional.
Por Ale Galvaliz
Estimado alumno:
Estamos trabajando en la mejora de Autogestión, por esta razón temporalmente la inscripción a exámenes se puede realizar personalmente en la institución o a través del siguiente link:
Disculpe las molestias.