• Jueves 13 de Septiembre, 2018

Coaching Ontológico

5 aspectos esenciales a tener en cuenta

¿Porque el coaching ontológico se encuentra tan presente en los equipos de trabajo en la actualidad? A continuación 5 aspectos básicos que definen a un equipo de alto desempeño en este sentido:

1) Hay una definición de organización que nos dice algo al respecto, organización es una suma de conversaciones, y éstas, en cuanto más posibilitantes sean, nos acercarán más a los resultados que esperamos y a los objetivos propuestos.

2) Cuando somos capaces de distinguir entre un juicio y una afirmación a la hora de comunicarnos estamos marcando una diferencia en la manera de conversar. Todos tendemos a emitir juicios (puntos de vista) como únicos posibles, cuando en realidad son fruto de nuestro entorno, de nuestros antecedentes, de nuestras creencias y de un deseo implícito. Si nos despojamos de todo esto a la hora de plasmar una idea lograremos resolver situaciones con más facilidad.

3) Decir que NO parece una cosa fácil. Sin embargo, para la mayoría de los integrantes de un equipo de trabajo no lo es. Ciertos compromisos generados, la simple personalidad o el miedo de la reacción del otro son algunos de los frenos a negar un pedido con la naturalidad que debería darse. Decir no requiere un ejercicio constante para muchas personas, pero al lograrlo el alivio y la paz interior de esa persona respecto a su decisión le harán saber que hizo lo correcto.

4) Todos creemos que sabemos pedir, y no es así. Para hacer un pedido es necesario una negociación, un acuerdo y un compromiso. Con el simple hecho de pedir algo se nos olvida la negociación porque no consultamos la posibilidad del otro interlocutor de entregarlo en tiempo y forma, es decir, del acuerdo que finaliza en un compromiso.

5) Mantener motivado al equipo de trabajo en una cadena de mando vertical ha pasado a la historia. Hoy todos necesitamos sentir que nuestro líder va "a la par" nuestra, acompañándonos para que alcancemos JUNTOS los objetivos y desde ese lugar evita dar órdenes para sí hacer acuerdos, frutos de una negociación que brinde a ambas partes una cuota de satisfacción.

Por Diego Cesaretti, responsable de Marketing del Instituto Mariano Moreno.

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  • Coaching y Liderazgo