• Martes 7 de Enero, 2025

Caminos de sabores y oportunidades para la provincia de Córdoba

En el marco del Plan de Potenciamiento en Circuitos Regionales Gastronómicos de la Provincia de Córdoba

En el majestuoso Azur Real Hotel Boutique & Spa de la capital cordobesa, se presentaron las cuatro etapas del Plan de Potenciamiento en Circuitos Regionales Gastronómicos de la Provincia de Córdoba. Del acto participó la Agencia Córdoba Turismo, el equipo técnico de la Fundación Universitaria Mariano Moreno y los especialistas en gastronomía que fueron invitados a participar del plan.

El encuentro comenzó con unas emotivas palabras de Javier López, Director Académico de Mariano Moreno, quien trazó un paralelismo entre la misa criolla y los productos de nuestra tierra y destacó la iniciativa en conjunto para la formación y desarrollo de los actores involucrados: “Entendemos que realmente esto es una herramienta de crecimiento. Lo más importante de todo es que podamos compartir lo que tenemos, ya sea un lugar físico, el ambiente, la gastronomía y la compañía”.

Por su parte, Joaquín Asen de la Agencia Córdoba Turismo señaló: “Es un proyecto que se siente mucho porque nos vinculamos con muchas historias de vida, muchas historias reales. Nos emociona a todos vivenciar los productos turísticos y empezar a ver en primera persona, y recorriendo las rutas, como es la actividad del turismo para entender como es el alimento, la ingeniería de la tierra, las formas de vida que tienen los pueblos y el porqué de los productos que tenemos”.

Luego destacó: “El producto gastronómico de Córdoba es difícil de definir, es una provincia multifacética en cuanto a la producción. Tenemos un gran camino por recorrer”.

Del encuentro participaron los chefs Darío Brugnoni, Dante Enríquez, Leonardo Orellana y Marcos Valentino, quienes se sintieron muy orgullosos y entusiastas de poder ser parte del proyecto, aportando toda su experiencia y conocimiento al servicio del desarrollo del plan.

El equipo técnico de la institución desarrolló la presentación del plan, en la voz de Anabel Marín, Verónica Mercado, Julieta de Elejalde y Carlos Almaraz, con el apoyo técnico de Ignacio Colasanti, explicando cada uno de los caminos que se recorrió, el método de trabajo y las estrategias que permitieron recopilar la información necesaria para idear el plan.

Anabel Marín destacó el compromiso de Azur Real Hotel con la producción autóctona: “La carta gastronómica como también la carta de vinos tienen insumos y materia prima cien por ciento local. Azur Real revaloriza la producción de Córdoba”.

El encuentro resultó de vital importancia para el fomento de la primera etapa del plan en las diferentes voces que componen el equipo para su realización. Se compartieron experiencias, ideas y conclusiones, y se realizó una degustación de los platos principales que componen la carta del restaurant del Azur Real Hotel y las diversas masas dulces hechas con sabores de Córdoba.

La iniciativa entregó como resultado que crear corredores en el contexto de experiencias turísticas, gastronómicas o culturales, permite ofrecer al visitante una ruta organizada y enriquecedora que conecta distintos puntos de interés, potenciando así la economía y la cultura local y proporcionando una experiencia única y memorable al viajero.

 

Sabores de nuestra tierra

La Despensa de Azur es la nueva propuesta gastronómica del hotel que pone a Córdoba en el foco, con sus productores artesanales, sus valles y sierras y los productos del monte nativo. La nueva apertura apuesta a lo simple: mesones descontracturados para compartir, frescura, espontaneidad y calidad.
La propuesta se basa en buffets abundantes y deliciosos con sabor a hogar. Mesones nutritivos para el desayuno, con productos desarrollados a partir de materia prima orgánica, pasando al almuerzo con un gran buffet de ensaladas frescas y proteínas de calidad, también con opciones vegetarianas, veganas y plant based.

En el menú de la noche el adn cordobés cobrará su máximo protagonismo, a medida que una carta dinámica y creativa cambia constantemente, siguiendo el ciclo de los productores y la propia naturaleza, con platos tradicionales -y no tanto- que invitan a viajar por nuestra provincia en una experiencia auténtica y profunda. Enlazar, ser puente y permitir a los visitantes reconocer a Córdoba en sus sabores, sus texturas, su servicio y sus olores.

De eso se trata la nueva propuesta de Azur, que apuesta a respetar los ingredientes y a sus productores, contando la historia qué hay detrás de cada uno y revalorizando el patrimonio aún poco conocido de nuestra provincia, cualidad que se repite a lo largo de toda la experiencia que se vive en el hotel, y que se termina de
desenlazar en su propuesta gastronómica para una estadía perfecta. 

 

Por Ale Galvaliz

Volver

Tags

  • Gastronomía
  • Hotelería
  • Turismo