• Viernes 25 de Septiembre, 2020

Adaptándonos al mercado: Marketing Estratégico

El profesor Sergio Tolaba Arias, encargado del curso de Marketing Estratégico, nos contó cuáles son los pasos más importantes para elaborar un plan estratégico, también sobre los beneficios que atrae aquello y cómo el marketing estratégico se adaptó al escenario de la pandemia que vivimos hoy.

Charlamos con el profesor Sergio Tolaba Arias y nos contó su experiencia al adaptarse hoy en dia con el escenario de la pandemia en el ambito del Marketing Estratégico. Así mismo nos comentó algunos detalles sobre planificación, elaboracion y adaptación del mismo. 

 

- ¿Cuáles serían los pasos más importantes para elaborar un plan estratégico? 

Sergio Tolaba Arias nos comentó: "Si bien hay muchos procesos de planificación estratégica diferentes, la mayoría tiene las siguientes etapas":

1. Identificar la posición estratégica
Aquí es donde un emprendimiento define los objetivos a corto y largo plazo, y los pasos que puede tomar para alcanzarlos.

2. Reunir personas e información
¿Hay algo que pueda impedir alcanzar los objetivos? Durante esta fase, reunir a las personas y la información que necesita para determinar si hay otros factores que debe considerar antes de implementar el plan.

3. Realizar un análisis FODA
Durante esta fase, se debe identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del emprendimiento. Hacerlo lo ayudará a refinar los objetivos de su organización, para que se pueda proceder de la manera más constructiva.

4. Formular un plan estratégico
Después de haber pasado por las primeras tres fases, ahora el emprendimiento está listo para desarrollar un plan estratégico que tome en cuenta toda la información que se recopila a lo largo del camino.
Entonces, durante esta fase, la compañía de refrescos creará un plan que detalla cuáles son sus metas, cómo pretende lograrlas, cómo se medirá el éxito y cuál es el plazo para lograrlo.

5. Ejecutar el plan estratégico
Cada persona tiene un papel que desempeñar para garantizar que se cumpla el plan estratégico. Por lo tanto, el departamento de marketing podría crear un plan de despliegue publicitario para el mercado al que el emprendimiento planea dirigirse.
Del mismo modo, es posible que la fabricación deba investigar los canales de distribución, y RR.HH. probablemente tendrá que contratar empleados en el mercado específico para supervisar el despliegue.

6. Supervisar constantemente el rendimiento
En esta fase, el emprendimiento monitorea los criterios clave para determinar qué tan bien la organización se está adhiriendo al plan. También evalúa si es necesario realizar ajustes en el camino para lograr los objetivos a largo plazo de la empresa.
Esto concluye un proceso estándar de planificación estratégica.

 

- ¿Qué beneficios trae la elaboración de un plan estratégico? 
 

" La volatilidad del entorno empresarial hace que muchas empresas adopten estrategias reactivas en lugar de proactivas. Sin embargo, las estrategias reactivas generalmente solo son viables a corto plazo, aunque pueden requerir un gasto significativo de recursos y tiempo para su ejecución. La planificación estratégica ayuda a los emprendedores a prepararse de manera proactiva y a abordar los problemas con una visión a más largo plazo. Permiten que una empresa inicie influencia en lugar de simplemente responder a situaciones. "
Entre los principales beneficios derivados de la planificación estratégica se encuentran los siguientes: 


1.    Ayuda a formular mejores estrategias utilizando un enfoque lógico y sistemático.
2.    Mejor comunicación entre empleadores y empleados
3.    Empodera a las personas que trabajan en la organización.

 

- ¿Qué cambios cree usted que sufrió el marketing en el escenario de esta pandemia?

" Muchas áreas de marketing, empresas y emprendedores deberán estar a la altura del desafío: pensar en estrategias de marketing innovadoras que guiarán el negocio a través de esta nueva normalidad. Para las marcas, esto significa lidiar con la alteración del mercado debido al impacto económico en todos los sectores; hacer frente a una mayor competencia dada la "nueva normalidad" social y de los consumidores; abordar la sostenibilidad; evaluar las opciones operativas y los desafíos que presenta la planificación estratégica en un entorno de incertidumbre; analizar los problemas de reputación de la marca; identificar posibles nuevos productos y servicios necesarios para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores; centrarse en campañas de marketing creativas y estratégicas y publicidad dirigida; y el uso eficaz de las redes sociales.
Por ejemplo, el 45 por ciento de los consumidores globales están dedicando más tiempo a las redes sociales, la transmisión de video online ha aumentado en un 26%, el tráfico de juegos en línea ha aumentado exponencialmente y la cantidad de consumidores que utilizan la entrega de alimentos online y la entrega de productos esenciales aumentó drásticamente. " Concluyó el profesor Tolaba Arias. 


 

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