• Sábado 17 de Agosto, 2024

17 de agosto Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Recordamos las máximas que le escribió a su hija Mercedes

José Francisco de San Martín y Matorras nace en 1778 en Yapeyú y muere en 1850 en Boulogne-su- Mer, Francia. Con motivo de su fallecimiento, se celebra cada 17 de agosto el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, “padre de la patria” e incansable luchador para la independencia de nuestro país. Uno de los máximos héroes de la historia nacional y de América, y una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad.

Fue figura indispensable para las gestas independentistas de Argentina, Chile y Perú.

Gestor de grandes batallas como la de San Lorenzo, Chacabuco o Maipú, y de hazañas militares como la cruza de los Andes, segunda cordillera más alta del planeta.

Soñó con un país soberano y libre por sobre todas las cosas: “Seamos libres y lo demás no importa nada”.  Fue, además de militar, político, siendo Gobernador de la Intendencia de Cuyo desde 1814 a 1816.

En 1812 contrae matrimonio con María De los Remedios Carmen Escalada cuando ella tenía tan solo catorce años y él treinta y cuatro. Fruto de éste amor nace Mercedes Tomasa cuatro años más tarde. “Un hijo es un don del cielo, que solo los padres pueden valorar y que tan poderosamente contribuyen a la felicidad de nuestra vejez”, aseguraba el general en una de sus cartas.

Remedios falleció en 1823 de tuberculosis y su hija quedó en el cuidado de su abuela. Recién en diciembre de ese mismo año, San Martín fue a la casa de sus suegros y se reencontró con su hija, con el fin de viajar juntos a Europa para darle una educación escolar esmerada.

  Pese a la distancia que les tocó atravesar durante los primeros años, producto de las gestas independentistas, la relación se fue restableciendo con el tiempo.

“Que sea feliz, es lo que más aspiro”, aunque tuvo un comienzo difícil, la relación fue signada por el amor y la solidaridad. En 1825, José de San Martín escribe las máximas para su hija, que por entonces estudiaba en Londres.  Dichas máximas reflejan el deseo y los ideales del General para su hija y para el pueblo, ya que se aplican en la vida de cualquier ciudadano que desee hacer el bien. 

Las máximas:

  1. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos”.
     
  2. Inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira.
     
  3. Inspirarla gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
     
  4. Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
     
  5. Respeto sobre la propiedad ajena.
     
  6. Acostumbrarla a guardar un secreto.
     
  7. Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
     
  8. Dulzura con los criados, pobres y viejos.
     
  9. Que hable poco y lo preciso.
     
  10. Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
     
  11. Amor al aseo y desprecio al lujo.
     
  12. Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

 

Por Ale Galvaliz

Volver

Tags