El 21 de septiembre se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica. La fecha corresponde a la llegada del Daguerrotipo a ésta parte del continente.
El 21 de septiembre se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica. La fecha corresponde a la llegada del Daguerrotipo a ésta parte del continente.
El daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico, lleva el nombre de su inventor, Louis Daguerre, y consiste en un dispositivo que permite crear imágenes a través de un proceso químico sobre una superficie de plata pulida que actúa como un espejo donde se refleja la imágen. Louis Daguerre fue un pintor e inventor francés que presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su invento, continuado y perfeccionado de la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento.
Con motivo de éste día, dialogamos con Gonzalo Javier Santile, astrofotógrafo profesional, ganador de Sony SWPA 2022, 2nd place IPA EEUU 2018 y MWPOTY 2023. Publicado en BBC, Nat Geo, The Times, The Guardian y Yahoo.
La astrofotografía es una mezcla entre la fotografía y la astronomía amateur que consiste en la captación fotográfica de las imágenes de los cuerpos celestes.
¿Cómo nació tu pasión por la fotografía?
Mi pasión por la fotografía nació de casualidad a fines del año 2016, cuando me encontraba en El Durazno, en las sierras de Córdoba. Generalmente en esos lugares, que son ecológicos, se apagan los generadores de luz a las doce de la noche, salí fuera de la cabaña para ver el cielo y pude observar un arco iris de estrellas que me llamó mucho la atención, sentí que el cielo se te caía encima, fue un espectáculo increíble. Aunque es de no creer, había un poco de señal de wifi, y buscando me di cuenta que eso era la vía láctea, yo no sabía que era, nunca la había visto ni había alzado mi mirada al cielo, y desde ese momento quedé totalmente enganchado.
¿Existe la foto perfecta?
La foto perfecta si existe, y es cuando la fotografía te lleva a contemplar lo que estás viendo y lleva también a que la gente sienta lo que estás sintiendo vos, y las transportas a ese lugar y a ese momento único. Creo que ahí se logra la fotografía perfecta.
¿Cuáles son los mejores sitios para retratar la vía láctea?
Los mejores sitios generalmente están en el norte del país donde hay poco desarrollo de comunidades, no hay ciudades grandes, lo que permite que la contaminación lumínica sea muy baja. Hay mucho desierto, hay condiciones de altitud importantes, los climas generalmente son secos y hay poca humedad, lo que permite también retratar el cielo de una forma magnífica, ya sea con una cámara normal, con un celular o con una cámara profesional con lentes especiales. Toda la zona del norte, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, en mi opinión personal, son los mejores lugares del país.
¿Qué puede hacer la fotografía por el mundo?
Puede lograr muchas cosas, puede llegar a lugares donde nadie llega, puede informar a la gente lo que pasa en diferentes lugares, lo que le pasa a la sociedad, al medio ambiente, lo que está pasando incluso en el cielo, ya que el cielo es un lugar que también está contaminado por los satélites o chatarra espacial y uno puede ver todo eso en una noche despejada. La fotografía puede hacer muchas cosas, es tan amplio que podríamos estar horas debatiendo. En mi caso personal me da placer, es un cable a tierra, es una forma de despegarse de lo mundano y estar en conexión con la naturaleza.
¿Cómo es tu proceso creativo?
Mi proceso creativo comienza con la planificación anual, un calendario astronómico si se le quiere decir, para saber los diez días al mes donde no hay luna, es que la luna te impide captar los colores reales del cielo, la vía láctea, las galaxias y a los astros. Solamente son diez días en el mes, para lo cual tenes que planificar la parte meteorológica, cuando lo ideal es que esté despejado, si hay nubes sean pocas o muchas van a interferir con lo que estás fotografiando, y eso solo se puede prever una semana antes.
Generalmente planifico los viajes entre quince y veinte días de anticipación, y una vez que estoy en la zona que voy a fotografiar, primero voy de día y busco diferentes encuadres para saber como está la posición de lo que yo quiero fotografiar con el cielo. Es un proceso que lleva tiempo, no es solo ir y hacer “click”, y después volver a la noche para fotografiar lo que estuvimos planeando.
La actividad de la astrofotografía de paisaje de campo amplio, que es lo que yo hago, requiere viajar mucho, de estar a veces en lugares con temperaturas muy bajas e implica un esfuerzo físico de caminatas con equipos pesados y demás. Una vez que ya tengo el proceso creativo y que ya saqué la foto, lo único que queda es volver y hacer el procesado final de la fotografía con programas específicos de astronomía.
¿Que tips podrías compartir para los futuros fotógrafos?
Al principio, en mis primeros años, el consejo que siempre me dieron fue subir mucho el ISO*, de 6400 a 8000, porque muchas de las fotos que se ven en las redes y en internet están todas muy oscuras en lo que es la parte del suelo, si bien está bien expuesto el cielo, es fundamental tener bien expuestas las dos cosas, porque el cielo ya sabemos que está ahí, pero lo que impacta en una fotografía es el paisaje que se quiera retratar.
Por otro lado, ha cambiado tanto la astrofotografía en tan poco tiempo que hoy, ese consejo de los ISOS altos, para que el sensor se esfuerce y capte más luz, ya no es válido porque genera mucho ruido y hay que saber procesarlo. Y también, al subir tanto los ISOS quemamos las nebulosas y parte del cielo en demasía.
Para que no pase eso hoy se baja la exposición a ISO 800, 1000 o 1600 para poder tener mejor definición de lo que estamos fotografiando, pero para eso hay que utilizar un equipo especial llamado rastreador de estrellas, que está hace unos tres o cuatro años pero mucha gente no lo conoce, lo que permite aumentar los tiempos de exposición, bajar mucho el ISO y cerrar un poco el diafragma.
La cámara va montada sobre éste rastreador de estrellas y va siguiendo el movimiento rotatorio de la tierra, entonces todas las estrellas quedan como puntos y podes disponer de mucho más tiempo para poder obtener más colores del cielo.
La otra novedad es el uso de cámaras astro modificadas, que son cámaras normales donde se le sacan filtros que van por delante del sensor, que impiden el paso del canal h alfa, canal conocido para captar los colores de las nebulosas, de tono rojizo o magenta. Sacando ese filtro a través de un técnico, podes captar mucha más luz y todos esos colores que no captan las cámaras normales. Eso es lo que hoy se está utilizando a nivel profesional, el uso de rastreador de estrellas y de cámaras astro modificadas.
*ISO es la sensibilidad a la luz de una película o de un sensor de imagen. Una ISO baja necesita más luz para lograr una buena exposición, mientras que una ISO alta es más sensible a la luz y necesita menos luz para una buena exposición.
Por Ale Galvaliz