• Jueves 13 de Junio, 2024

Curso de Gerenciamiento Gastronómico: Cocina y negocios

Optimiza tu restaurante con estrategias de Gerenciamiento Gastronómico efectivas.

En esta oportunidad dialogamos con el docente Germán Bonis para que nos cuente un poco acerca de el curso que dicta. Le realizamos una serie de preguntas en base a eso, y estas fueron sus respuestas.

-¿Cuáles son los elementos clave que debe tener un plan de negocio exitoso para un restaurante?

- Lo que tiene que tener un plan de negocios exitoso, es tener en claro cual es el concepto que se va a trabajar en el restaurante, cuales son los servicios y los productos que se van a brindar, no basarse solo en los alimentos sino el tipo de servicio, la propuesta de valor para que a partir de ahi uno pueda desarrollar un menú acorde a eso que quiera hacer. Una vez que tiene su menú desarrollado, la idea es poder planificar correctamente el equipamiento, las instalaciones, todo lo que va a necesitar para llevar adelante el proyecto y hacer un estado financiero de la inversión que va a requerir para que sea efectivo. Más que un plan de negocio en gastronomía nosotros lo que incentivamos es a hacer un buen modelado de negocio que le aclare al emprendedor el camino que va a recorrer.

¿Cómo puede un restaurante gestionar eficientemente los costos de alimentos sin comprometer la calidad?

- El restaurante tiene una estructura de costo compleja, en la cual los alimentos son solo una parte pero no es el único costo que tiene, el restaurantero busca reducir costos a través de la rebaja de la calidad del producto cuando tranquilamente puede hacerlo de otras formas, cómo el costo operativo, costos de packaging, etc.

¿Qué importancia tienen las tendencias gastronómicas actuales en la creación de un menú y cómo se pueden integrar de manera efectiva? 

- Las tendencias siempre son una cuestión a tener en cuenta en cualquier negocio gastronómico. Hoy convivimos con una amplia variación de generaciones en la cual todas buscan cosas distintas, obviamente las tendencias van marcando por donde va el camino. Los clientes van cambiando con el tiempo.

¿Qué herramientas o tecnologías considera más útiles para la gestión operativa diaria de un restaurante?

Basicamente pueden ir desde una hoja de calculo, un checklist de tareas, software de gestión. Un sistema que permita gestionar el consumo que yo tengo a partir de un punto de venta, que me entregue estadisticas de lo que va pasando día tras día, si es en tiempo real mejor, mientras más areas de trabajo abarca un software, más sencillo es para un gerente analizar la información y tomar decisiones.

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Autor: Tomás Gómez

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