Brian Escalante nos cuenta sobre su experiencia en el evento
Alumnos de la carrera de Gastronomía de la Fundación Universitaria Mariano Moreno dijeron presente en “La Noche de Nuestros Quesos”.
“La Noche de Nuestros Quesos” es un sello distintivo de Córdoba que lleva nueve años de vigencia de manera ininterrumpida. El Jardín Botánico de la Ciudad de Córdoba fue sede de la 9° edición que se realizó los días 20 y 21 de noviembre.
Esta propuesta se renueva año tras año con el objetivo de impulsar la producción láctea local, destacar la calidad y diversidad de los quesos cordobeses y reforzar el compromiso del Gobierno de Córdoba con el desarrollo y crecimiento del sector agroindustrial.
En relación a la parte gastronómica, la jornada contó con la coordinación general de Andrés Chaijale, quien junto a Gustavo Cifre, exdirector de Escuela Superior de Lechería (ESIL) de Villa María, realizaron la presentación y cata de quesos.
Brian Escalante , estudiante de primer año de Gastronomía, nos cuenta sus sensaciones luego de participar en el evento:
¿Cómo fue la experiencia de haber participado de éste evento?
Impresionante, me quedé orgulloso de que estas producciones sean cordobesas, y que estas oportunidades sean dadas a estudiantes que nos queremos formar como profesionales. Impresionado de la profesionalidad con la que se llevó el evento, de las personas que participaron en la primera noche y mas impresionado por la gente interesada en la segunda noche.
Lo que más destaco fue la felicidad de la gente al comer y más que sean quesos que cortamos y presentamos nosotros, siendo parte del proceso del alimento. Me enorgullece saber que podemos hacer pasar un lindo momento y ayudar a la elección de las variedades con los conocimientos que nos brindo la facultad y el evento.
¿Cómo surgió la idea de participar?
La idea fue a través de un flyer que dejó la profesora Anabel Marín en el classrom, vi la oportunidad y la tome, sabía que al trabajar en un evento de este calibre podía aprender muchísimo, y así fue.
¿Qué tareas realizaron los estudiantes?
Lo que hicimos en el evento fue preparar los quesos cortando y dándoles forma para las tablas, platos de degustación y buffet.
En la segunda noche también preparamos los quesos y los separamos por islas según familias.
En la primera noche fuimos aproximadamente 20 estudiantes, y en la segunda un poco más. De Mariano Moreno fuimos todos y los de Azafrán rotaron, los que fueron la primera noche no fueron a la segunda.
¿Que te llevas de aprendizaje?
Me llevo el poder hablar con la gente, antes de este evento me costaba comunicarme y allí pude tomar confianza, compartir los conocimientos sobre quesos y tomar contacto con personas importantes en el ambiente gastronómico cordobés.
También me llevo las charlas con alumnos de otras escuelas, compartir el plan de estudio y ver los objetivos y presentes de otros estudiantes.
¿Cómo es tu experiencia estudiando en Mariano Moreno?
La verdad súper cómodo, entusiasmado y con ganas de seguir, hay un objetivo y un horizonte al cual llegar. Las prácticas son fluidas, las clases muy completas y los profesores le dan su toque y versatilidad a todos los días.
¿Que consejos les darías a aquellas personas que desean estudiar gastronomía?
Elijan Mariano Moreno, los forma como perfectos profesionales y no solo eso, destaca de las otras escuelas por formarnos como futuros emprendedores, para crear nuestros propios negocios gastronómicos, para ser empleadores y tener puestos altos.
Lo que puedo decir desde mi posición de estudiante de primer año es que la adaptabilidad es muy buena, que no se van a sentir descolocados, y que si se juntan con otras personas que tengan metas o ganas de llegar alto, ustedes también van a crecer.
Finalmente expresó:
“Quiero agradecer a Anabel Marín por la oportunidad que nos da a los estudiantes de anotarnos y poder vivir estás experiencias, son realmente importantes e interesantes para nuestros objetivos y para poder tener ese roce con la gente y las personas que pueden sernos de utilidad en el futuro. Es súper importante que a los alumnos de primer año nos puedan dar oportunidades de este nivel”.
“Además, darle las gracias a Andrés Chaijale por guiarnos en el evento junto a Julián Espinosa y María José. Todas estas personas fueron esenciales en el evento y en la organización de los estudiantes”.
Por Ale Galvaliz