• Martes 12 de Septiembre, 2023

Trabajos de mensaje fotográfico en segundo año de la carrera de Diseño

Aproximación a la semiótica del color

Alumnos de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario que propone la Fundación Universitaria Mariano Moreno, realizaron diversos trabajos de mensaje fotográfico en la Plaza Colón del centro de la ciudad, bajo la coordinación del profesor Ariel Tavella, de la cátedra Lenguaje de la Comunicación Visual II. 

Es un trabajo de introducción a lo que se denomina mensaje fotográfico, a partir de un teórico que tiene que ver con los puntos de vista, con los encuadres, la utilización del color y con las características de la fotografía.

Es una tarea de inicio, un trabajo práctico de aproximación, que consistió en sacar fotos en la Plaza Colón teniendo en cuenta distintos encuadres, puntos de vista, cromías y composición de la imágen, para luego adentrarse en el tema de la semiótica de la imágen, donde se termina haciendo la producción final. La semiótica del color aporta mucho a la imágen.

La psicología del color estudia los efectos que el color causa en la percepción y en la conducta del ser humano. La semiótica es el estudio de los signos y símbolos que nos rodean y el impacto que tienen en la sociedad. Podemos unir éstos dos términos para entender y estudiar a la comunicación que se da a través de los colores, que son signos cromáticos que comunican y que tienen funciones y significados. En toda cultura cada color tiene un significado. 

Esta producción final responde a postales de distintos estilos, punk o moderno, tecnológico, pop art, en distintas tipologías o estilos que se generan a partir de ésta primera instancia. Etapa que corresponde a la aproximación al concepto en una sesión fotográfica.

Bocetos de la propuesta de postales de la Plaza Colón basada en estilos gráficos como dadá pop,surrealismo, collage, etc.

 

Por Ale Galvaliz

 

Volver

Tags

  • Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Diseño Gráfico y Publicitario