Festejamos un nuevo aniversario de la Radio MM
Vivimos y sentimos un nuevo aniversario de la Radio Mariano Moreno, “la Radio de los Estudiantes”. En su diversidad de voces y temáticas, de proyectos y posibilidades, de primeros contactos de los estudiantes con este medio y del recorrido de cada uno hacia la profesionalización, celebramos un nuevo año de la radio que permite el crecimiento de cada alumno mediante la práctica constante en el mundo actual.
Dialogamos con Matías Díaz, Periodista y Locutor egresado de la Fundación Universitaria Mariano Moreno, actualmente docente de la institución y gestor de la Radio MM, para conocer sobre su historia y el vínculo que lo une a la radio:
¿Cómo se gestó la idea de la radio propia para Mariano Moreno?
La idea de la radio converge en varias cuestiones, la primera de ellas, tal vez la más destacada, tiene que ver con mi experiencia como estudiante, ya que egresé en el año 2011. Tengo material de mis prácticas como estudiante, la construcción de una revista y algún casette en cuanto a lo televisivo pero no tengo ningún recuerdo sonoro ni registro de esas prácticas tan hermosas que hemos realizado de radio con profesores como Jacqueline Bini y Arturo Jaimez Lucchetta, entre otros, y me encantaría poder escucharme y poder ver la evolución. Entonces, cuando uno sale a la vida profesional, y es una de las propuestas del Mariano Moreno, es tener ese back up, recordatorio y material para que se pueda formular un demo.
Por otro lado, la radio online, en éstas épocas de tanta conectividad, permiten, como en mi caso viniendo de Jesús María, y como tantos otros casos, ya que Mariano Moreno es una institución que agrupa a un sinfín de estudiantes de diferentes localidades del país, de América latina y del mundo; cuando uno está lejos de sus pagos, de sus realidades, del seno familiar, permite poder decirle, papá o mamá, abuelo o abuela, escuchen lo que estamos haciendo. Me parece algo maravilloso como la tecnología puede unificar esos aspectos.
También está relacionado a mi amor por la radio, por el Instituto Mariano Moreno y por esa formación, creo que la institución te convida con esa idea de que uno no es solamente un estudiante que va y cursa tres años sino que integra una comunidad de la cual nunca me quise ir y volví a presentar un proyecto, que fue el de la radio. Me abrieron los brazos y eso me habilitó después para ser, en la actualidad, uno de los profesores de la carrera de Periodismo deportivo.
¿Cómo fue la puesta al aire y la primera transmisión?
En el segundo semestre del 2019, luego de tener reuniones con diferentes referentes de la institución, me presentaron al departamento de prensa de ese momento y como estábamos tan cerca de la efemérides del día de la radio, el 27 de agosto, había que poner varias cuestiones en punto desde lo técnico y cambios tecnológicos que implicaban a la institución una inversión importante. Se trabajó para que el 27 de agosto del 2019 se emita por primera vez Radio Mariano Moreno, con una radio que siempre intentó ser abierta para toda la comunidad, invitar no solamente a profesores de las carreras de Periodismo y Periodismo deportivo sino que puedan pasar por ella diferentes comunicadores, docentes y personal no docente, así que fueron muchísimas horas aquel primer día que estuvimos al aire.
¿Cuántos profesionales que están en actividad hoy se iniciaron en ésta radio?
Mariano Moreno es una institución generadora de renovación generacional como de puesta en valor de grandes promesas que se terminan transformando en realidad en las diferentes carreras y cursos que presta la institución. Hemos visto grandes estudiantes que en la actualidad trabajan en grandes medios de comunicación de los más importantes de Córdoba. Aquellos que son del interior o de otras regiones de la Argentina han tenido ese primer contacto y esa belleza de poder hacer escuchar a la familia o amigos sus primeras experiencias en radio, con esos nervios previos y cosquilleo que se mantiene toda la vida al estar frente a un micrófono.
¿Qué papel juega la radio para los estudiantes?
La radio es el medio de mayor importancia en la Argentina y en gran parte del mundo por varias cuestiones. En primer lugar, es importante para la democracia y la representación de regiones y culturas locales, en la penetración geográfica que tiene también en su concepción de la AM, que permite que en localidades alejadas por completo llegue alguna señal, las FM que han llegado para instalar la posibilidad de un mejor sonido y las radios online que permiten que uno, con conectividad en cualquier parte del mundo y muy pocos recursos de internet, pueda escuchar una radio.
Entonces, la radio para los estudiantes, medio de comunicación que se ve en el primer año de la carrera, les permite observar que esa radio que muchas veces dan por muerta se sigue regenerando, mejorando, puliendo algunas en cuestiones que como todo medio de comunicación puede tener como defecto o falta, pero no deja de ser un medio que te acompaña, que es una voz cercana, que está para representarte, para decir lo que uno como oyente haría si tuviera un micrófono, la complicidad, y esa comunión que hay entre los periodistas y comunicadores y los oyentes. La radio sin lugar a dudas es el medio para mí de mayor importancia en nuestro país.
¿Recordás alguna anécdota de momentos importantes en la radio?
Recuerdo esa primera emisión que mencioné de tantas horas de radio abierta, me pareció realmente de una belleza por todo lo que se generó, por todo lo que se removió, por el encuentro de grandes profesores que han sabido utilizar estas herramientas de la mejor manera. Yo tan sólo habilité y compartí la parte del conocimiento técnico que le faltaba a la institución para que salga adelante, pero después profesores como Jackie Bini, tan querida en la institución, o Arturo Jaimez Lucchetta y Fernando Medina, un tridente casi fundacional de la institución, han sabido aprovechar las posibilidades y no deja de llenarme de felicidad.
¿Cómo fue tu vínculo con la radio? ¿Cuál fue tu primer contacto con éste medio?
Sin exagerar para mí la radio es mi vida, es todo porque en mi infancia, en esos primeros contactos con la realidad, la radio atraviesa mi vida personal y familiar, y me lleva inmediatamente a la casa de mis abuelos con una radio roja que se escuchaba por la mañana en AM con Cadena 3, con la voz de Mario Pereyra y en las FM después las radios locales como Cadena Norte o Radio Jesús María, medios donde tuve la posibilidad de trabajar como profesional.
Recuerdo el encuentro con una de esas primeras radios que solamente tomaba señales AM y buscar como curioso que era de donde venían las voces, después escuchando partidos de fútbol en el auto de mis padres y saber que quería ser relator de fútbol a los 11 o 12 años cuando mis compañeros de secundario no tenían ni idea que iban a hacer de sus vidas en un futuro. Yo ya lo sabía, y eso me permitió sostenerme en una época muy complicada de mi adolescencia con la expectativa de llegar a ese momento, y recuerdo que cuando peor la pasaba cerraba los ojos, y en esto no exagero, pensaba en que en algún tiempo iba a estar transmitiendo al club del cual era hincha y estar en una cancha, y me preocupaba solamente por eso. En la actualidad la radio sigue estando, sigue siendo lo que me acompaña todas las horas que estoy despierto, e intento también transmitirlo a las nuevas generaciones.
¿Qué significa para vos, en lo personal, ser el gestor de un medio tan importante para la educación profesional de los estudiantes?
Tan sólo puse en un proyecto mi conocimiento técnico y propuse un par de herramientas que estaban a disposición para que, a lo que estaba a punto de nacer, tan sólo le di un ultimo empujón, ya que había una planta profesional de docentes de los más maravillosos y había recursos técnicos en la institución a pesar de algunos cambios que fueron necesarios para ajustar desde la conectividad y desde la cuestión sonora.
No deja de ser una satisfacción poder haber construido o poder haber desarrollado un medio de comunicación y devolverle a la institución que me formó en primera instancia como periodista deportivo ese aspecto. Soy un agradecido por haberme reencontrado con personal docente, no docente, con autoridades de la institución y saber que uno dejó una “huellita”, de la que me encargo siempre de mantenerla, limpiándola y cuidándola para que no se borre.
Uno quiere dejar algo en la vida, en este medio tan fugaz como es la radio donde la palabra desaparece, donde se emite una palabra y se borra a pesar de las nuevas tecnologías que permiten volver a escuchar o pausar o retroceder, pero la esencia de la radio es la fugacidad y uno en la vida quiere que esa fugacidad no sea tal y dejar algo. Yo quiero que, en mi paso por el Mariano Moreno, dejé algo como estudiante tal vez, y posiblemente esté dejando algo como trabajador en éste medio de comunicación que me excede porque ya es de todos y de todas.
Y como docente, intentar demostrarles a los estudiantes que la radio es un medio diverso, plural, democrático, de representación y cuidados de los derechos humanos, de ese regionalismo que traen de sus pueblos, la radio los cuida y los cobija. Hay que dejar una huella y cuidarla, de eso se trata la radio.
Festejamos un nuevo aniversario de la Radio MM, con el mismo compromiso, sentimiento y pasión por la educación en la formación de profesionales y de personas, apostando al desarrollo del estudiante en su carrera hacia la profesionalización de sus sueños.
Por Ale Galvaliz