Debido a que su relevancia iba en aumento, tres revistas europeas especializadas acordaron instaurar el 29 de agosto como el "Día Mundial del Videojuego" también conocido como "El Día del Gamer".
La historia de este día inició con la invención del primer prototipo llamado “Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos” creado por Thomas Goldsmith y Estle Ray Man en el año 1948, de acuerdo con el medio especializado en efemérides “Día Internacional”.
Se celebra para remarcar la cultura de los videojuegos, así como a las personas que les apasiona y lo disfrutan. Se cree que el 29 de agosto se instauró porque estaba relacionado con la fecha de la invención del primer video juego, sin embargo la conmemoración se remonta al año 2008 cuando Hobby Consolas, PlayMania, Pcmania, revistas líderes mundiales del grupo editorial alemán Axel Springer SE, acordaron instaurar la fecha para remarcar la relevancia y el impacto de los juegos digitales.
Dialogamos con Agustín Barrera, docente del curso MINI PROGRAMADOR GAMER que propone la Fundación Universitaria Mariano Moreno, para conocer éste mundo:
¿Qué actividades propone el curso?
Propongo actividades digitales y actividades físicas como juegos de mesa y videojuegos donde los chicos tienen que ir cumpliendo retos con el fin de practicar los contenidos del curso.
¿Qué impresión general te deja cada cuatrimestre con respecto al aprendizaje de los niños?
Se mantiene en una línea, trato de incorporar cosas nuevas todo el tiempo pero cada grupo es distinto. Hay grupos muy pequeños y otros más grandes y a la vez distintos, siempre cierro los cuatrimestres con un encuentro relajado con sándwiches de miga y gaseosas para ver todos los proyectos que hacen los chicos y me quedo con sus sonrisas, su alegría y la gratitud de los padres pidiendo un segundo nivel porque los chicos están conformes.
¿Cuáles fueron tus primeras consolas de videojuegos?
Mi primera consola fue una Nintendo, esa era mía, pero con la primera que jugué fue un Atari de mi hermano y una Comodoro 64 de la computadora que estaba en mi casa. Cuando me regalaron la Nintendo duró poco, después me compraron el Family y de ahí no paré, tuve Super Nintendo y hoy tengo prácticamente todas las consolas.
¿Qué contribución hace un videojuego en el desarrollo educativo de un niño?
La contribución que me dejaron los videojuegos a mí no sólo va por la parte recreativa sino que me han puesto en situaciones de aprendizaje como esforzarme en resolver algún puzle, saber que no tengo que frustrarme si pierdo porque siempre tengo una nueva oportunidad para volver a intentarlo. Cada vida que pierdo no la tomo como algo perdido sino como algo que aprendí a utilizar y gané experiencia. Siempre hablando de cuando empecé a jugar con el Mario 1, donde aprendí a jugar solo porque nadie me enseñó nada, aprender con la experiencia, por ejemplo cuando me mató un bicho dije a esto no hay que tocarlo, así aprendí jugando.
¿Qué habilidades desarrollan en el curso?
Aprendizaje de lo que es la introducción informática, el pensamiento lógico y pensamiento lógico creativo en la programación básica. Todo referido a la introducción a la programación en lenguajes distintos entendiendo lo que es el lenguaje de programación.
Los niños desarrollan habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, además se fomenta la creatividad, la imaginación, coordinación y concentración.
¿Cómo ves a los niños de hoy en materia de uso tecnológico?
Ellos ya leen lo que sucede detrás de un videojuego, entienden todo lo que está pasando. Yo siempre digo que ya leen la matrix, lo que está detrás de lo que uno está jugando. En tecnología salen con un nivel bastante importante porque saben de informática, un poco de seguridad digital para cuidarse en los juegos e introducción en la programación.
Por Ale Galvaliz
Fuente inicial: Infobae