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El curso de Gerencia Gastronómica es un curso de profesionalización orientado al mercado gastronómico en general y a propietarios, emprendedores y mandos medio/altos de unidades de negocios de alimentos y bebidas, principalmente, restaurantes y bares. El egresado del curso tendrá una formación y capacitación práctica para desempeñarse con idoneidad en establecimientos del sector de alimentos y bebidas, así como para iniciar su propio emprendimiento canalizando sus pasiones y deseos. Será capaz de tomar decisiones en sus tareas diarias con seguridad y liderazgo adaptándose a las diferentes situaciones del quehacer cotidiano.


Info Útil

Inicio

abril 2025

Modalidad

Online:

Martes de 15 a 17hs

Duración

4 meses (16 clases)

Sede

Córdoba Capital

Docente

Germán Bonis y Macarena Antoniazzi ver CV


Objetivos

  • Que el alumno adquiera conocimientos y destrezas propias del gerenciamiento de locales gastronómicos como pueden ser restaurantes, bares, servicios de despacho u otros, por medio de un método accesible y con herramientas y seguimiento personal.
  • Entregar al alumno habilidades en administración y gestión operativas para desarrollar nuevos negocios en empresas de alimentos y bebidas potenciando su saber en áreas de:
    • Administración.
    • Finanzas.
    • Liderazgo.
    • Innovación.
    • Calidad de servicios.
    • Marketing.
    • Planificación.
    • Comunicación.
    • Negociación.
    • Investigación de mercado.
    • Visión y Misión de negocios.
    • Gestión eficiente de los recursos.

Metodología

El programa de estudio está compuesto por 16 clases teórico/prácticas.


Plan de Estudios

Los 3 pilares de la gastronomía. 
Tendencias de la Gastronomía .

Modelo de Negocios exitosos
Modelado de Negocios (Canva)

Organigrama y estructura de las empresas gastronómicas (material complementario ej. De organigramas de diferentes modelos de negocios)
Reglamentos (tarea realizar un reglamento)
Manuales de operaciones (tarea realizar manual de bienvenida)

 

Los componentes del servicio gastronómico.
Dinámica de procesos en los restaurantes.
Momentos de verdad y momentos de facturación.
Estrategias y planificación de objetivos por ventas.

Introducción a los costos en gastronomía
Costos de producción, costos de operación
Merma y desperdicio (planillas y ejercicios)
Gastronomía sostenible .

Ficha técnica de producto
Costeo de platos
Fijación de precios (bonus libro y planilla)

Los componentes del servicio gastronómico. 
Dinámica de procesos en los restaurantes
Momentos de verdad y momentos de facturación.  .

Conceptos claves de la ingeniería de menú. 
Rentabilidad de cada plato o margen de contribución.
  Porcentajes sobre costos de plato. 
Porcentajes sobre contribución de cada plato. 
Rentabilidad Total o Margen Bruto. 
Popularidad de cada plato. 

Trabajo sobre casos prácticos y ejercitación en tiempo real.
Categorización de cada Plato. 
Estrategias para trabajar con cada dato obtenido.
  Ejemplo y Plantilla Excel para el Cálculo. 
Estrategias y planificación de objetivos por ventas. (planillas de definición de objetivos)

¿Qué es y cómo afecta a mi rentabilidad la Mise en Place? 
Estrategias para mejorar los tiempos de producción. 
Gestión de tareas y tiempos en la cocina.
  La comunicación gráfica en la cocina.
  Mejorar la mise en place para aumentar la rentabilidad del negocio. 
Mise en Place en otras áreas del restaurante

Definición de Stock Mínimo y Stock de Seguridad en las operaciones de restaurantes
Gestión de almacenes, inventarios y mercadería
Gestión de devoluciones y pagos a proveedores.
  Controles y auditoría de compras.
  Análisis y negociación con proveedores.   

Las claves que harán de tu servicio el éxito del negocio.
  La importancia de la bajada del menú. (estrategias de capacitación de camareros – planilla de evaluación de personal – play roll con el equipo – ejercicio / video)
  Los conceptos claves a transmitir en cualquier estrategia de marketing gastronómico. 
Cross sell y up sell
La importancia de educar al cliente.
  El secreto que explota las ventas en restaurantes: La experiencia del usuario. 

100 estrategias comerciales para el éxito .

Modelo de auditoría de negocios. 
Planificación en base a resultados.
  Plan de mejora continua para mejorar las operaciones y los resultados.  

¿Qué es liderar? 
¿Quiénes componen los equipos Gastronómicos hoy?
  Generaciones y liderazgo
Delegar sin miedo

Ser, hacer y tener 
La relación y los resultados 
Del control unilateral al aprendizaje mutuo 
Responsabilidad vs. Delegar 

 


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